¡Descuida! Todos hemos sido principiantes. Te contamos cómo funciona el servicio del vino en un restaurante para que disfrutes plenamente de tu experiencia gastronómica.
La sumillería es una de las técnicas en auge en los restaurantes y bodegas de todo el mundo. Se trata de una profesión que requiere constancia, dedicación y formación continuada en diversas áreas.
A diferencia de lo que mucha gente piensa, la sumillería no es única y exclusiva del mundo del vino. Esta profesión se ramifica en un amplísimo abanico de productos y disciplinas, desde la cerveza hasta el agua.
Servicio del vino con cesta y en botella
- Colocar la botella de vino en vertical y retirar la cápsula (envoltorio que recubre el cuello de la botella). El corte se efectúa por debajo del anillo del gollete (saliente que impide el goteo).
- Introducir el sacacorchos en el centro del corcho haciendo presión y girándolo al mismo tiempo. Es importante que no se tuerza, ya que esto puede suponer que el corcho se rompa en la extracción.
- Para extraer el corcho, se debe sujetar con firmeza la botella y aplicar una ligera presión hacia arriba, evitando que haga ruido.
- Por último, comprobar si el cuello de la botella presenta restos del corcho. Si es el caso, utilizar un paño limpio para eliminar las impurezas.
La decantación es una técnica muy cuidadosa que debe hacerse sutilmente. Existen ciertos vinos que necesitan decantarse, como los tintos con largos tiempos de crianza en botella y jóvenes con abundante carga tánica.
El arte de decantar los vinos que han permanecido largos períodos en botella tiene un doble beneficio. Por un lado, separar los sedimentos que pueda contener la botella tras su crianza y, por otro, oxigenar el vino.
- Las copas deben ser de cristal transparente (lo más fino posible) para apreciar la calidad, color, cuerpo y brillo del vino.
- La capacidad de la copa debe ser superior a 210 mililitros y se llenará siempre un tercio de su capacidad total.
- De esta forma se puede apreciar el ribete del vino y permite mover el vino para extraer todos sus aromas.
- El tallo de la copa debe ser alto y fino para que permita la sujeción.
- La base debe ser ancha para que permita estabilidad y firmeza.
Para los vinos tintos, se utilizan copas de boca ancha . En blancos y rosados han de servirse en una copa con la boca más estrecha y los espumosos en copas de tipo flauta para observar el ascenso de las burbujas.