

Desde 1985 nuestro queso, Páramo de Guzmán, se caracteriza por el minucioso proceso artesanal con el que se lleva a cabo. La elaboración comienza con el ordeño de la más antigua y noble de las razas ovinas castellanas, la oveja Churra.

La Quesería
La producción de nuestros quesos se elabora tan solo dos veces al año, en primavera y otoño, épocas en las que los pastos tienen la más alta concentración de los aromas y sabores que identifican a Páramo de Guzmán: tomillo, romero y salvia.
Para la producción de nuestro queso solo utilizamos leche fresca del ordeño del mismo día, se emplean cuajos naturales y la leche se utiliza cruda a una temperatura controlada de 37 ºC para no perder ninguna de sus cualidades alimenticias y mantener su sabor único. Apostamos por un proceso totalmente artesanal respetuoso al 100% con la materia prima.
Como resultado se obtiene nuestro queso curado de atractivo tono marfil, con un rotundo y permanente sabor que llena de vida vegetal las papilas gustativas. Una producción llevada a cabo con un metódico proceso de elaboración -12 meses mínimo de curación- que nos ha valido ser nombrados el mejor queso del mundo*.
Páramo de Guzmán se ha convertido en “el mejor queso del mundo” en Estados Unidos tras el lanzamiento del best seller The Telling Room, obra del periodista estadounidense Michael Paterniti quien en el año 2000 viajó a España para conocer la historia de Páramo de Guzmán, el queso del que se había enamorado diez años antes.
Muchos medios internacionales como The New York Times o The Wall Street Journal se han hecho eco de la historia tan especial que existe en torno al queso.

En 2014 nuestra quesería sufrió un devastador incendio que acabó con la totalidad de su producción. Desde Páramo de Guzmán lanzamos una subasta benéfica con el último queso superviviente, con el objetivo de apoyar el programa de becas comedor para los niños de las familias más necesitadas que organiza la ONG EDUCO.
En la actualidad, la quesería vuelve a contar con producción de quesos.
Se trata del maridaje perfecto para nuestro vino, Raíz de Guzmán, D.O Ribera del Duero 100% tempranillo. Un vino de inigualable personalidad, caracterizado por la combinación perfecta de aromas y sabores.

EL QUESO
En la quesería de Páramo de Guzmán nacen el queso tradicional y su versión en aceite.
Este es el producto que resulta al conservar el queso tradicional con aceite de oliva virgen extra picual.
