El otoño ha llegado a Bodegas Raíz y eso solo significa el agostamiento y fin de la vendimia. Cambia el paisaje, los colores y el clima en nuestros viñedos.
La vendimia 2022, una de las más largas de los últimos años, ha terminado. Si eres un seguidor de Bodegas Raíz, habrás visto nuestros trabajos de recolección en nuestras fincas de Roa, Moradillo y Pardilla.
Pero nuestro trabajo no acaba ahí.
Ahora, comienzan una serie de trabajos en bodega que nos llevan a mimar y cuidar al extremo la calidad de nuestros vinos: Unos vinos de calidad, del terreno, con mucha personalidad y con mucho sabor.
¿Qué trabajos realizamos tras la vendimia?
• La primera fase consiste en la extracción del mosto. Idealmente, se hace con presiones moderadas y pequeñas durante tiempos determinados y en función de los rendimientos de la uva que hemos obtenido este año. Intentando, además, el menor roce posible entre las partes sólidas del racimo (hollejos, orujos, raspón) con las superficies de presión.
• Posteriormente, los remontados nos ayudan a poner en contacto el líquido mosto o mosto-vino con los hollejos o pieles. Cuando el mosto y las pieles y las pepitas de la uva están dentro del depósito, los hollejos tienden a flotar hasta formar el sombrero, una capa de sólidos que flota sobre el líquido.
Para que el mosto adquiera las sustancias de los hollejos (que proporcionan los aromas, el color, etcétera), sólidos y líquido deben estar en constante contacto. Este es el motivo principal del remontado: romper el sombrero y hacer que los hollejos y el mosto estén en contacto, es decir, “propiciar la maceración”.

• Después debemos controlar la fermentación del vino. Una vez que conseguimos el mosto, lo convertimos en vino gracias al proceso realizado en nuestros depósitos, donde las levaduras naturales eliminan el azúcar de la uva.

A continuación, a través del trasiego y clarificación de los depósitos, eliminamos los residuos sólidos que, tras el tiempo de fermentación, se ha quedado en el fondo de los depósitos. Y de ahí pasamos a la crianza, al reposo, a la tranquilidad, en botella o en barrica.
• Además, es tiempo de cuidar la vid. Hay que prepararla y mimarla para que soporte la baja de temperaturas que le esperan durante los meses más duros de otoño y de invierno.
En Bodegas Raíz no dejamos de trabajar para que los vinos de este año sean ESPECTACULARES.
Mientras tanto, disfrutemos de nuestra última añada en la tienda online de Vinos Raíz.