A estas alturas, ya sabrás que los vinos Raíz de Guzmán son cinco tintos y un rosado con Denominación de Origen Ribera del Duero y elaborados exclusivamente con uva tempranillo. Súmate ahora a esta guía de vinos Raíz de Guzmán y conoce más sobre ellos.
Raíz 9 Meses
Con 9 meses de crianza, Raíz 9 Meses es el más joven de los vinos tintos de la bodega castellanoleonesa. Es frutal y vivo, equilibrado y con una acidez buena, ideal para tomar como aperitivo o con platos de intensidad moderada, como carnes blancas o pescados grasos.
Raíz Voy Olé
Ha sido el último en llegar a la familia Raíz y ya es uno de los más queridos. Nuestro Voy Olé es un vino único y sorprendente, el Voy Olé no pasa por crianza en barrica y el resultado es un vino que sabea pura fruta. Se elabora con las mejores uvas, de las zonas más altas de la Ribera del Duero, las mismas que se usan para el Profunda. Es primer vino de la Ribera del Duero.
Raíz Crianza
El Crianza pasa 15 meses en barrica. En ese tiempo, se asienta y gana complejidad. Este vino mantiene la explosión de fruta, pero también se percibe su madurez en sus matices ahumados. Tiene también aromas propios de la fermentación maloláctica, con recuerdos a mantequilla, bollería y pan.
Raíz Reserva
Sus 18 meses en barrica convierten al Raíz Reserva en un vino muy goloso, con aromas tostados y mucha personalidad. Es untuoso y largo, recuerda a café, chocolate y madera, y es perfecto para maridar con platos potentes, como el lechazo, la carne roja y la caza (mayor o menor).
Raíz Profunda
La creación más especial de la bodega es Raíz Profunda, el vino de autor de la casa. Se produce con las mejores uvas de la cosecha, solo en años muy generosos, en los que la materia prima es espléndida. En función de las estimaciones del enólogo Ignacio Figueroa, el Profunda descansa más o menos tiempo en barrica.
El que comerciamos en la actualidad, cosecha 2014, tiene 23 meses de crianza en barrica. Otras añadas han requerido más tiempo en barrica, hasta 30 meses.
Muy interesante