1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

De la vegetación a la maduración: fases de la vid

Hasta llegar a dar la uva que utilizamos para elaborar vino, la vid pasa por 6 fases: vegetación, floración, cuajado, crecimiento del grano, envero y maduración.

Vegetación de la uva Raíz de Guzmán

El enólogo de Bodegas Raíz de Guzmán, Ignacio Figueroa, nos explica qué ocurre en esas fases de la vid y cuál es su importancia.

Vegetación

La fase de la vid en la que se en la que se encuentran las viñas actualmente se conoce como vegetación. “En este momento, está brotando”, explica Ignacio Figueroa.

Floración

Como su propio nombre indica, durante la floración nace la flor. Se trata de un periodo breve pero muy importante: las flores son fundamentales para que se formen las semillas y crezca la fruta.

Cuajado

La fase de formación del fruto recibe el nombre de cuajado: “En este punto, las flores que han nacido durante la floración se polinizan, se fecundan y forman el fruto”, explica Figueroa. Cuando ese fruto, aunque sea pequeño, se ha formado completamente, “decimos que ha cuajado”, significa “que esa uva va a prosperar”, a no ser que las inclemencias del tiempo lo impidan.

Crecimiento del grano

Durante la fase de crecimiento, el grano se desarrolla hasta adquirir su tamaño final.

Envero

El envero es la parada de crecimiento de la uva, “que coincide además con el cambio de color, de verde a negro”, puntualiza el enólogo. En la penúltima de las fases de la vid, el viticultor entra en acción con el llamado aclareo, que consiste en “regular la cantidad de racimos para que la uva llegue a un buen punto de maduración”, agrega.

Maduración

Es el periodo que abarca desde que la uva se ha tornado en negra hasta que está en perfecto estado para ser vendimiada. “Esto se sabe, fundamentalmente, a través de la cata. Pruebas los hollejos, las pieles, la pulpa, las pepitas… También se realizan analíticas para conocer la cantidad de azúcar, sustancias polifenólicas y ácidez que tiene el grano”.

 

Artículos relacionados

La vida de la uva.

5 curiosidades de la uva tempranillo o tinta del país.

La maduración del vino en botella.

9 opiniones en “De la vegetación a la maduración: fases de la vid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *