1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Todos los vinos Ribera del Duero son tintos?

Si tú también pensabas que todos los vinos Ribera del Duero eran tintos, ha llegado el momento de que te conozcas el rosado. Denominación de Origen Ribera del Duero y 100% tempranillo.

Vino rosado Ribera del Duero

No, no todos los vinos Ribera del Duero son tintos. Aunque los tintos compongan la gama más extendida y popular de la denominación de origen, existe una opción un poco menos conocida pero muy recomendable: el rosado Ribera del Duero. Te hablamos de él.

Características del vino rosado Ribera

Los rosados de Ribera del Duero se elaboran a partir de la misma uva que los tintos. Para que un tinto pertenezca a esta denominación de origen debe tener, al menos, un 75% de uva tempranillo. El 25% restante se reparte así:

  • Hasta un 5% de albillo o garnacha.
  • Hasta un 20% de merlot, malbec o carbernet-sauvignon.

En el caso del rosado, la DO establece que debe llevar, al menos, un 50% de estas variedades.

En Raíz de Guzmán, simplificamos los cálculos, ya que todos nuestros vinos están hechos con un 100% de uva tempranillo, incluido el rosado. Esta variedad autóctona de España es la única con la que trabajamos en la bodega.

Elaboración del rosado

Para elaborar los rosados de la Ribera del Duero, los hollejos se separan antes de la fermentación. El resultado es un producto muy frutal y fresco que se toma poco después de la vendimia. Si quieres saber más sobre el proceso, consulta este post sobre la técnica del sangrado.

Su maridaje admite muchas opciones: aperitivos, ensaladas, pastas y pescados. Otra combinación sorprendente es la de sushi con vino rosado. Si eres fan de la gastronomía japonesa, te animamos a probar unos nigiris con nuestro Raíz de Guzmán Rosado.

Artículos relacionados

4 razones para beber vinos Ribera del Duero.

Los tipos de vino Ribera del Duero.

5 falsos mitos sobre el rosado.

Un comentario en “¿Todos los vinos Ribera del Duero son tintos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *