1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tipos de vinos en función de su denominación

Vinos de mesa, de la tierra, con denominación de origen, de pago… Hoy te explicamos las diferencias entre cada tipo de vino en función de su denominación.

Tipos de vinos

Tipos de vinos

En España existen unos organismos reguladores que controlan la calidad de todos los tipos de vinos. Por ejemplo, como te explicábamos en este artículo de principales denominaciones de origen, para que un vino pertenezca a una D.O. en concreto, debe haber sido producido en un área determinada, contener ciertos porcentajes de las variedades de uva permitidos y haber sido sometido a una determinada crianza, entre otros requisitos.

En función del grado de exigencia del organismo regulador, se puede realizar una clasificación de tipos de vinos en función de su denominación. De menos a más son: vinos de mesa, vinos de la tierra, vinos de calidad de indicación geográfica, vinos con denominación de origen, vinos con denominación de origen calificada y vinos de pago. Te contamos sus diferencias.

Vinos de mesa

Los vinos de mesa tienen que pasar un control sanitario. Sin embargo, no hay una regulación estricta de sus procesos de producción.

Vinos de la tierra

Empezamos a encontrar ciertas características comunes en los vinos de la tierra, arraigados a ciertos marcos territoriales y climatológicos y con formas de cultivo similares.

Vinos de calidad con indicación geográfica

La normativa a la que se someten los vinos de la tierra es mucho menos estricta que la correspondiente a los vinos con denominación de origen. Sin embargo, en este caso sí empieza a haber un cierto control. Para que un vino adquiera este distintivo, debe cumplir ciertos requisitos geográficos y de producción.

Vinos con denominación de origen

Nos adentramos en un terreno más delimitado. Los vinos con denominación de origen tienen requisitos de calidad que van más allá de la zona de cultivo o la forma de producción. Los consejos reguladores controlan desde las tipologías de uva empleadas hasta la cantidad de las mismas, los materiales que se emplean para su producción, los tiempos de crianza y tipos de barricas, etc.

Vinos con denominación de origen calificada

La denominación de origen calificada es un paso más estricta. De hecho, solo Rioja (desde 1991) y Priorat (desde 2000) tienen este distintivo. Para que una zona adquiera la DOCa, debe tener a sus espaldas un mínimo de 10 años con el distintivo de D.O.

Vinos de pago

En la zona más alta de esta clasificación se encuentran los vinos de pago. Sus zonas de procedencia están mucho más delimitadas, tienen unos microclimas específicos y los terrenos las hacen muy diferentes de las áreas a su alrededor, de acuerdo con la Ley de Viña y el Vino que regula los vinos de pago desde 2003.

Artículos relacionados:

Los tipos de vinos Ribera del Duero.

El tiempo de crianza del vino.

Descubre los 5 vinos Raíz de Guzmán.

Un comentario en “Tipos de vinos en función de su denominación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *