1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En tiempos de COVID, luchamos todos juntos por el vino

En Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán queremos lanzar un mensaje de optimismo y de confianza en el sector en estos tiempos difíciles.

Trbajando en la vid
Trabajando en Bodegas Raíz

Raíces, personas y bodega. La filosofía de Raíz y Páramo de Guzmán se basa en estos tres elementos que se reflejan en armonía con con cada botella que sale de nuestra bodega.

En tiempos difíciles como los que vivimos, cuidar esos tres elementos es más importante que nunca.  La situación es crítica para todos. En lo personal, la preocupación por nuestros seres queridos, el obligado cambio de rutina en el que nos hemos sumido y la incertidumbre ante el desarrollo de los acontecimientos.

En lo profesional, la economía se está viendo afectada y no hay unanimidad en las previsiones sobre cómo nos afectará esto en el futuro.

Cómo afecta el coronavirus a la industria del vino

En España, prácticamente todos los sectores se han visto afectados por la pandemia, pero la industria del vino, clave en lo que hace tiempo que llamamos “Marca España” está sufriendo un duro golpe.

El negocio del vino es sencillo, al menos en teoría, la bodega produce vino, éste se vende directamente a las cadenas de distribución, tanto nacionales como internacionales, que lo distribuyen a tiendas y restaurantes. Esa cadena se ha roto, los hosteleros se han visto obligados a cerrar sus locales y los distribuidores no pueden mover sus productos. Casi dos terceras partes de las ventas en valor del vino español (el 48% en volumen) corresponden al consumo en bares y restaurantes, una línea de negocio clave para el sector y que ahora está paralizado.

Además, algunas de las ferias y eventos más importantes se han suspendido. La suspensión de este tipo de eventos complica la distribución y venta de vinos y la posibilidad de que las personas conozcan nuevas marcas, productores y distribuidores. Para las bodegas pequeñas como la nuestra, es algo fundamental.

La innovación, nuestro gran aliado

Sin embargo, hay notas positivas, vamos notando que, poco a poco, la gente vuelve a intentar hacer vida normal, incluso desde sus casas, y las compras online de vino han aumentado. Por eso, pensamos que este es un muy buen momento para reestructurar procesos, pensar en el futuro y, quizá, dar un paso hacia la digitalización. 

En Raíz de Guzmán, hace años que dimos ese paso y hoy estamos orgullosos de contar con una tienda online y canales de comunicación directa con nuestros clientes gracias a las redes sociales. 

Juntos, saldremos de esta

Quizás sea porque no es la primera crisis que afronta el vino, quizás sea porque tenemos la suerte de trabajar en un sector solidario como pocos o tal vez porque vemos de cerca el esfuerzo de gente como Antonia, José, Ignacio, Belinda, Francisco, Loreto, Isabel, Carlos y Cayetana, que se dejan cuerpo y alma por la bodega y su futuro. 

Sí, seguramente sea por la combinación de todos esos factores, pero en Raíz y Páramo de guzmán, somos optimistas. Creemos que saldremos de esta, con una industria unida y reforzada. Estamos seguros de que una situación difícil como la que afrontamos, nos dará la oportunidad de ser mejores. Y desde el sector haremos todo lo posible para los que disfrutan de los grandes vinos que se producen en nuestro país puedan seguir haciéndolo.

Artículos relacionados

Los viñedos de Bodegas Raíz de Guzmán renacen tras la helada

Guía de vinos Raíz de Guzmán

Cómo es un día de vendimias en Bodegas Raíz de Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *