1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El tiempo de crianza del vino

La crianza es el periodo en el que un vino joven madura hacia uno más adulto. El tiempo de crianza varía en función numerosos factores. Te los contamos todos.

Barricas de vino

Barricas de Bodegas Raíz

La crianza es un periodo en el que un vino joven evoluciona hacia un vino más adulto, un vino más complejo, un vino más serio. La crianza del vino se desarrolla en barrica y en botella. El tiempo de crianza, es decir, el tiempo que el vino pasa dentro de esa barrica o acostado dentro de la botella, depende de las características del vino, su procedencia, del mercado y de la filosofía de la bodega.

Por ejemplo, en Raíz de Guzmán Roble se busca “que todos los aromas afrutados procedentes de la uva y todos los aromas frutales que se producen en la fermentación se mantengan íntegros”, explica el enólogo Ignacio Figueroa. Para ello, considera que la permanencia en barrica sea de 9 meses.

Este es el lapso de tiempo adecuado para que el vino destinado al Raíz de Guzmán Roble no se maderice y la barrica le aporte propiedades físicas y organoléticas  apropiadas al estilo de vino. La barrica le aporta aromas a vainilla, coco, especias y frutos secos, torrefactos… además de pulir y estabilizar.

Crianza en botella

A partir del Crianza, los vinos Raíz de Guzmán descansan el mismo tiempo en botella que en barrica: “La botella es el afinado del vino, el redondeo, el periodo en el que todas las aristas que pueda tener un vino se pulen y dan lugar a un producto en perfecto estado para ir al mercado”.

Raíz Crianza pasa 15 meses en barrica y 15 en botella y Raíz Reserva, 18 y 18. Raíz Profunda es un vino de alta expresión que no se rige por ningún canon: “Dejamos al Profunda en barrica hasta que nos pida que lo saquemos. Algunas añadas pueden estar 18 meses y otras, 24. El propio vino nos dice cuándo está preparado, a través de la cata”.

Artículos relacionados

Qué es un vino crianza.

Qué es un vino de autor.

5 claves para conseguir un vino de calidad.

7 opiniones en “El tiempo de crianza del vino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *