1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Salpicón de pulpo, receta fácil al estilo tradicional

Hoy te traemos receta de salpicón de pulpo, un plato veraniego con la que dejarás atrás el sofocante calor. Descubre cómo prepararlo paso a paso.

salpicon de pulpo
pulpo

El pulpo es un alimento muy característico de la zona norte de España, concretamente Galicia. Existen múltiples formas de prepararlo y cocinarlo pero la más destacada es el pulpo a feira

Si necesitas un cambio, te explicamos en pocos pasos cómo puedes prepara un delicioso, fresco y saludable salpicón de pulpo, una receta fácil al estilo tradicional con la que sorprenderás a todos los comensales. 

Valores nutricionales del pulpo

A feira, a la brasa o en guiso. Se cocine como se cocine, el pulpo es un superalimento que destaca entre todos los cefalópodos. No solo por su imponente sabor, también por el valor nutricional que nos aporta. 

Según afirma la Fundación Española de la Nutrición (FEN), “el pulpo proporciona una gran calidad de proteínas y un bajo contenido en grasas, que determina su escaso contenido calórico. También es bajo su aporte de colesterol”

Las principales vitaminas que encontramos en la carne del pulpo pertenecen a los grupos A, E y B. Entre las propiedades del pulpo también se encuentra una riqueza en minerales, algunos de ellos son fósforo, magnesio, potasio y sodio.

Ingredientes

pulpo

Para preparar un delicioso salpicón del pulpo para 4 personas únicamente necesitas los siguientes ingredientes. 

  • 3 patas de pulpo.
  • Pimiento rojo. 
  • Pimiento verde. 
  • Media cebolla. 
  • Tomate
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de manzana. 
  • Vinagre balsámico. 
  • Pimentón dulce de la Vera. 
  • Sal. 

Cómo preparar salpicón de pulpo

Lo primero que debes hacer es acudir a tu pescadería de confianza y comprar unas patas de pulpo (o el pulpo entero). Puedes elegirlo fresco o cocido directamente, la segunda opción te ahorrará tiempo. 

Si por el contrario eliges la primera opción el proceso es más lento. Al llegar a casa debes limpiarlo bien, esto significa eliminar las tripas y retirar la suciedad de las ventosas. Acto seguido, congelarlo durante 8 horas para que esté más tierno. 

Una vez descongelado, pon a hervir agua en una olla exprés e introduce el pulpo junto con una cucharada de aceite y una hoja de laurel durante aproximadamente 10 -15 minutos. No añadir sal, ya que el pulpo se sala al final. 

Importante: cuando el agua rompa a hervir hay que “asustar al pulpo”. Se trata de una técnica que consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la olla para conseguir que quede tieso y no pierda la piel durante la cocción.

Durante este tiempo, aprovechar para lavar y cortar la verdura en pequeños trozos. Cuando esté listo, escurrir el pulpo con cuidado y dejar que se enfríe. Después, cortar las patas en trozos de 1 – 2 centímetros aproximadamente.

Por otro lado, elaborar la vinagreta. Para ello, mezclar el aceite de oliva, los dos tipos de vinagre, el pimentón dulce de la Vera y la sal hasta conseguir una mezcla homogénea. Introducir el la nevera durante 1 hora para atemperar. 

Transcurrido ese tiempo, unificar el pulpo, las verduras y la vinagreta. Remover bien con una cuchara de madera para que se integren bien todos los ingredientes y los sabores. Volver a introducir en la nevera para que esté fresco a la hora de servir. 

Pulpo y Raíz Rosado, la combinación perfecta

En Bodegas Raíz de Guzmán tenemos el secreto de un buen maridaje. Se trata de Raíz Rosado, el complemento perfecto para acompañar platos fríos a base de marisco, como es el caso del salpicón de pulpo. 

Nuestro rosado, considerado el mejor de la Ribera del Duero, destaca por su frescura, densidad y carácter graso. Un vino que envuelve todo el paladar sin dejar opción al desequilibrio con una deliciosa acidez que refresca las papilas gustativas.

Artículos relacionados:

Recetas sencillas: cómo preparar berenjenas rellenas.

Espaguetis a la marinera, un símbolo de la cocina italiana.

Recetas fáciles: lomos de bacalao a la burgalesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *