1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Receta de peras al vino

Si eres de esas personas que aman la fruta en todos sus estados, te proponemos un postre que unifica uva y pera. ¡Descubre cómo preparar peras al vino!

peras al vino
Peras al vino

Las peras al vino son un postre tradicional y arraigado a la zona norte de nuestro país. No obstante, el origen de esta receta se produjo en la Francia medieval, un país que por aquel entonces ya destacaba por la producción de vino.

Como decíamos, la idea de macerar la fruta para conseguir este delicioso postre, surgió el la época medieval, más concretamente en el siglo XVI. Por aquel entonces, las peras eran cocidas en almíbar para aprovechar los excedentes de fruta y vino que se producían a principios del otoño.

Conforme se estandarizó entre la población, las peras al vino se denominaron “peras a la buena mujer”. El motivo es que cuando se cocinaban con la piel, ésta se arrugaba de forma similar a la tez de una anciana.

Ingredientes peras al vino

Para la elaboración de este peculiar postre de origen medieval se requieren pocos ingredientes y además, muy fáciles de conseguir. ¡Esto es lo que necesitarás!

  • 6 – 8 peras peras de conferencia maduras.
  • 1 l de vino tinto.
  • 500 g de azúcar.
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de limón.
  • Cardamomo.
  • 1 cáscara de limón o naranja.

Método de elaboración

  1. En primer lugar, hay que pelar las peras. Es importante dejar el ramito de la parte superior, de esta forma son mucho más fáciles de manipular.
  2. Preparar una olla/cazuela lo suficientemente ancha como para que entren fácilmente 4 – 5 peras. Debe haber espacio entre ellas para que no se choquen durante la cocción.
  3. Para continuar, descorchar el vino elegido (en nuestro caso un Ribera del Duero) y verter poco a poco sobre las peras hasta que las cubra completamente.
  4. Calentar la olla/cazuela a fuego medio y, cuando coja temperatura, añadir el azúcar (calcular la cantidad en función de las peras hayamos introducido) y remover suavemente. Tapar y cocinar durante 25-30 minutos.
  5. Acto seguido, incluir en la olla los ingredientes restantes: canela en rama, cáscara de limón/naranja, cucharada de limón previamente exprimido y cardamomo.

Importante: para que el postre quede más jugoso, se debe regar la fruta cada 5 minutos con el líquido resultante.

6.  Para comprobar si la fruta está en el punto óptimo de cocción, utilizar un tenedor. Éste debe introducirse fácilmente hasta el corazón de la pera.

7.  Una vez estén listas las peras, retirar de la cazuela. Después, subir el fuego y cocinar el vino sobrante por otros 10 – 15 minutos para conseguir un almíbar, pero sin que llegue a caramelizar. Reservar para más adelante.

8. Cuando las peras estén lo suficientemente frías, colocar una por comensal en un plato hondo y verter el almíbar por encima.

Recomendación: este postre se puede acompañar con un poco de helado o nata. ¡Le irá de fábula!

Maridaje: fruta y vino

La elección de postre es de suma importancia, al igual que lo es el vino con qué acompañarlo.

En esta ocasión, te proponemos uno de nuestros tintos más preciados: Raíz Voy Olé. Una sorprendente explosión frutal que armoniza a la perfección con un plato a base de pura fruta.

Además, todavía estás a tiempo de disfruta de este tinto fresco, largo y elegante con un 20% de descuento. ¡Date prisa! La promoción del verano está a punto de agotarse.

Artículos relacionados:

Receta de arroz negro con sepia, gambas y alioli

Receta de pimientos de piquillo rellenos de bacalao

Guía de vinos Raíz de Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *