1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Recetas fáciles: lomos de bacalao a la burgalesa

Desde Bodegas Raíz de Guzmán te traemos una receta fácil y económica de bacalao a la burgalesa con la que te coronarás como un chef de categoría.

Bacalao a la burgalesa

Bacalao a la burgalesa

El pescado es y siempre será considerado un alimento saludable. De hecho, los nutricionistas recomiendan consumir alguna de sus variedades tres o cuatro veces por semana, especialmente pescados azules y blancos, por sus propiedades proteicas y vitamínicas.

Hoy, te proponemos una receta fácil y económica de lomos de bacalao a la burgalesa con la que conquistarás a todos tus comensales.

El rey en el norte: las propiedades del bacalao

El bacalao es un pescado blanco de sabor exquisito y uno de los más apreciados en las cocinas españolas, especialmente en la temporada diciembre – marzo. Pertenece a la familia de los Gádidos y se pesca en mares fríos, principalmente en el Atlántico Norte.

Se trata de una variedad que se encuadra dentro de una dieta equilibrada y saludable, dado que es rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, y bajo contenido en grasas e hidratos de carbono.

El bacalao tiene ácidos grasos Omega 3 sumamente beneficiosos para el organismo. Entre sus funciones principales, contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Receta bacalao a la burgalesa

Sin lugar a dudas, este pescado blanco no falta en la gastronomía española. Su intenso sabor y versatilidad en la cocina hacen de él un auténtico manjar que podemos degustar en casi cualquier restaurante.

Castilla y León destaca por su amplia oferta gastronómica: guisos, embutidos, carnes de caza… y también pescados. Cuando leas esta receta de bacalao a la burgalesa, querrás ponerte manos a la obra.

Ingredientes

Se trata de un plato de fácil elaboración. Esto es lo que necesitarás para preparar un delicioso bacalao a la burgalesa para cuatro personas:

  • 800 gramos de bacalao.
  • 2 cebollas blancas.
  • 2 pimientos rojos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.

Cómo preparar bacalao a la burgalesa

Preparar un delicioso plato de bacalao a la burgalesa es rápido y sencillo si sigues estos pasos:

  1. En primer lugar hay que distinguir varios tipos de bacalao: fresco, en salazón y congelado. Si es fresco, tendremos que lavarlo y podremos continuar con la receta. Si por el contrario, está en salazón, habrá que desalarlo en agua. Si es congelado, tendremos que descongelarlo sin usar agua.
  2. Lo próximo que tenemos que hacer es cortar el diente de ajo, las cebollas y los pimientos en láminas muy finas.
  3. Cuando ya tenemos todos los ingredientes listos para cocinar, el siguiente paso es preparar el sofrito. Para ello, hay que calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y añadir el ajo.
  4. Seguidamente, incluir la cebolla y el pimiento. Pochar la verdura durante unos 15 minutos y sazonar al gusto. Durante este tiempo, precalentar el horno a 180º.
  5. Una vez listo, en una cazuela de barro apta para horno, haremos una cama con la mitad del sofrito y colocaremos los lomos de bacalao encima. El resto lo utilizaremos para cubrir el pescado con la verdura.
  6. Por último, tendremos que introducir la cazuela en el horno y cocinar durante unos 20 minutos Transcurrido ese tiempo, el bacalao estará listo para servirse. ¡Qué aproveche!

Propuesta de maridaje con bacalao a la burgalesa

Para maridar este bacalao al horno propio de la provincia de Burgos, necesitamos vinos afrutados y con cierta acidez. Las opciones más comunes son los vinos blancos o los rosados jóvenes. No obstante, en Bodegas Raíz de Guzmán, nos gusta romper los tópicos y creemos firmemente que el pescado también marida con tintos.

Te sugerimos dos alternativas muy interesantes. Por un lado, nuestra estrella Raíz Rosado. Un vino fresco, denso y graso. Las características idóneas para un maridaje de 10. Por otro, Raíz 9 Meses. Un vino de corta crianza, amable y dulce, con sensaciones cremosas y untuosas y además, fresco y equilibrado. ¡Tú decides!

Artículos relacionados:

Receta de lechazo al horno estilo Ribera del Duero.

Receta de arroz a la zamorana.

Por qué maridar vino tinto y pescado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *