1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Receta leonesa: lomos de bacalao ajoarriero

¿Cansad@ de comer siempre lo mismo? Toma nota de esta receta de bacalao ajoarriero y sorprende a tus comensales.

bacalao-ajoarriero
bacalao-ajoarriero

El pescado es uno de los básicos de la pirámide alimenticia y debe consumirse 2 – 3 veces por semana. Si estás cansad@ de comerlo siempre igual, te contamos cómo puedes preparar fácilmente unos lomos de bacalao ajoarriero al estilo de la provincia de León.

Origen de la receta

El bacalao ajoarriero es un plato con un origen incierto. Según su nombre, hace referencia a un grupo de habitantes, llamados arrieros, que vivían en la Maragatería, una comarca de la provincia de León.

El oficio de los arrieros data del siglo X y su labor era transportar y suministrar alimentos por diversos puntos de España mediante mulas u otros animales de carga. 

Según se estima, la receta surgió en uno de sus viajes, cuando recogieron un cargamento de bacalao proveniente de Galicia.

Con el tiempo y la diversidad de ingredientes este plato se ha extendido por toda la península. Por eso, hoy por hoy, el bacalao ajoarriero se cocina y consume en León, Navarra, Cuenca, Aragón y en algunas regiones del País Vasco. 

Ingredientes

Estos son los ingredientes que necesitarás para elaborar un bacalao ajoarriero para 4 comensales. Los podrás encontrar fácilmente en cualquier supermercado: 

  • 8 trozos de bacalao (en salazón, fresco o congelado).
  • Pimentón dulce de la Vera. 
  • Ajo. 
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
  • Agua. 
  • Sal.

Método de elaboración bacalao ajoarriero

La Fundación Española del Corazón afirma que el bacalao es un pescado blanco con múltiples propiedades, entre las que destacan su alto contenido en vitamina D, omega 3 y selenio

Antes de comenzar con la receta, tal y como explicamos en el post de los secretos de bacalao, hay que introducir los lomos en un bol con abundante agua fría (este paso es únicamente si lo has comprado sin desalar). 

Es importante saber que el proceso dura 24 horas y hay que cambiar el agua 3 veces (cada 8 horas) para retirar la mayor cantidad de sal posible y aprovechar al máximo su potencial.

Transcurrido ese tiempo, el siguiente paso es sacar los trozos de bacalao, escurrirlos y secarlos cuidadosamente con un trapo limpio. Después, poner a calentar una sartén con aceite e introducir los lomos por la parte de la piel.

Mientras se fríe lentamente el pescado, pelar 4 – 5 dientes de ajo y cortar en láminas finas. Reservar para más adelante.

Cuando los lomos de bacalao estén suficientemente hechos (la idea es que la carne esté tierna), sacar el pescado y colocarlo en una fuente de barro con la piel hacia arriba. 

En la misma sartén, espolvorear un poco de pimentón dulce de la Vera y añadir los ajos. Recuerda no freír mucho el pimentón porque podría adquirir un sabor amargo y estropear la receta. 

Cuando estén dorados, verter el aceite sobre el bacalao en la fuente de barro, dejar que repose la mezcla y… ¡listo para servir! Consejo: para acompañarlo puedes utilizar unos huevos cocidos.

El mejor vino para maridar 

vino-bacalao

En Bodegas Raíz de Guzmán creemos todo plato mejora si lo acompañas con el vino adecuado. Por eso, en este artículo te ofrecemos varias razones por las que deberías maridar pescado y vino tinto

En esta ocasión, dado el intenso sabor del bacalao y su fusión con el ajo, lo idóneo es acompañarlo con un tinto joven pero con el cuerpo suficiente para ensalzar la receta. 

Como recomendación, te proponemos Raíz Voy Olé, nuestra última incorporación y todo un éxito en ventas. Se trata de un tinto sin crianza en madera, jugoso y elegante en boca y con aromas a frutas rojas.

Hazte con una botella de nuestro vino más versátil en nuestra tienda online y acompaña tus recetas de pescado como realmente se merecen. ¡Con un tinto Ribera del Duero!

Artículos relacionados:

Receta de pimientos de piquillo rellenos de bacalao.

Recetas fáciles: lomos de bacalao a la burgalesa.

Los secretos del bacalao: sácale el máximo partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *