1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Receta de judiones de la Granja, un plato de cuchara imprescindible

En esta época, lo mejor para evitar un resfriado es optar por platos calientes como el que te ofrecemos hoy en el blog: la receta de judiones de la Granja. ¡Así puedes prepararla!

Judiones de la granja

Judiones de la granja

Falta poco más de un mes para que el invierno llame a nuestra puerta, pero las temperaturas ya nos piden ropa de abrigo y comidas calientes. En este sentido, las legumbres, además de ser muy saludables, son las mejores aliadas para las épocas frías.

Cogemos carretera y te traemos directamente desde Segovia la receta de judiones de la Granja, el plato de cuchara imprescindible este otoño/invierno.

Receta de judiones de la Granja

Este manjar propio de la gastronomía de Castilla y León no siempre estuvo considerado como tal. Para que los judiones de la Granja ocupasen el lugar que conocemos hoy en día, hay que hacer un viaje al pasado, más concretamente al siglo XVIII.

Una de las versiones más extendidas es que esta legumbre fue traída desde América Latina y sembrada en los alrededores de la Granja de San Ildefonso para alimentar a los faisanes de la reina Isabel de Farnesio, la mujer de Felipe V.

Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se decidió aprovechar el verdadero valor alimenticio de las alubias blancas. La receta se la debemos al exdueño de uno de los restaurantes de Segovia con más prestigio, el famoso Cándido López, quien desarrolló este plato con el objetivo de sorprender a un grupo de gastrónomos madrileños.

Ingredientes

Judiones de la granja

En esta sencilla receta, el ingrediente protagonista y el cual da nombre al plato, es el judión. Una legumbre tierna, rica en fósforo, baja en calorías y muy recomendable para épocas frías. Esto es todo lo que vas a necesitar para preparar este suculento plato:

  • 1 kilo de judiones de La Granja.
  • Dos morcillas.
  • 2 chorizos (en la receta tradicional se usa el de Cantimpalos).
  • 2 orejas de cerdo.
  • 1 cebolla blanca.
  • 1 cucharada de harina.
  • 2 hojas de laurel.
  • 4 – 5 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón dulce de la Vera.
  • Sal.
  • Perejil.

 Cómo preparar los judiones de la Granja

Paso 1

La receta de judiones de La Granja destaca por ser una receta sencilla, económica y absolutamente deliciosa. Eso sí, necesitamos invertir tiempo en su elaboración. En primer lugar, hay que dejar reposar la legumbre en un bol con agua fría durante toda la noche. A la mañana siguiente, escurrimos bien.

Paso 2

En siguiente instancia, tendremos que llenar una olla grande de agua fría y añadir los judiones y las carnes. A esto le incluimos las hojas de laurel y lo dejamos cocer a fuego lento durante unas dos horas y media. Si preferís utilizar una olla exprés el tiempo se reduce a unos 20 – 30 minutos.

*La receta tradicional se prepara en olla de barro.

Paso 3

Durante el tiempo de cocción, comenzaremos a preparar el sofrito. Para ello picaremos la cebolla blanca en tiras muy finas. Acto seguido, servimos un poco de aceite de oliva en una sartén y freímos hasta que ésta quede transparente. A esto le añadimos una cucharada de harina y otra de pimentón dulce de la Vera.

Mientras tanto, utilizaremos un mortero para preparar un machacado de ajo y perejil. Ambas mezclas las reservaremos para más adelante.

Paso 4

En siguiente lugar, habrá que añadir las mezclas resultantes al agua de los judiones y las carnes, tanto el sofrito como el machacado de ajo y perejil. Removemos bien y dejamos cocer otros 15 minutos más a fuego lento. Es el momento de rectificar la cantidad de sal si fuese necesario.

Y… voilà! Cuando comprobemos que el judión está suficientemente tierno, estará listo para servir. Como hemos incorporado la carne entera, utilizaremos una espumadera para sacarla y trocearla en piezas similares y añadirla a cada plato individual.

El vino ideal para acompañar los judiones de la Granja

Judiones de la granja con vino

Dado que nos encontramos ante un plato típico de la provincia de Segovia, es muy probable que se te antoje un Ribera del Duero, una de las denominaciones de origen de la región.

De hecho, para un guiso de legumbres tan contundente como este, la mejor apuesta es un Ribera del Duero con cuerpo y personalidad, como los vinos Raíz de Guzmán. En esta ocasión, te proponemos por las características e ingredientes utilizados un Raíz Voy Olé.

Nuestro vino del año, extremadamente versátil con el que maridar absolutamente cualquier tipo de comida y con el que el sabor de la cuchara no superará el de tu copa. Se mantendrá un equilibrio constante entre el sabor intenso de los judiones y el regusto sedoso del vino. ¡Una combinación de categoría!

Artículos relacionados:

Receta de arroz a la zamorana: cómo prepararlo y maridarlo.

Sopa de ajo castellana, un plato pensado para el otoño.

Comida rápida y vino: una pareja con gancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *