1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Rafa Sandoval sobre Raíz Voy Olé: “Una cantidad de fruta exagerada y rock & roll”

El pasado martes, el sumiller de Restaurante Coque (dos estrellas Michelin), Rafael Sandoval, presentó Raíz Voy Olé junto al enólogo Ignacio Figueroa. Sus opiniones fueron tajantes: «Tiene una cantidad de fruta exagerada y rock and roll», «es sincero, tiene profundidad y estructura».

Rafa y Mario Sandoval con Figueroa
Rafa y Mario Sandoval con Figueroa
Rafa y Mario Sandoval con Ignacio Figueroa, enólogo de Bodegas Raíz de Guzmán.

Rafael Sandoval es sumiller del restaurante Coque, con 2 estrellas Michelin. Recibió el Premio Nacional de Gastronomía 2017 y selecciona personalmente las más de 3.000 referencias que alberga la bodega del local. El pasado martes, el hostelero madrileño presentó Raíz Voy Olé junto con Ignacio Figueroa, enólogo de Bodegas Raíz de Guzmán, y todas sus valoraciones fueron positivas: “Tiene una cantidad de fruta exagerada y rock and roll”.

Desde el punto de vista del experto, Voy Olé “es un vino que va a llamar mucho la atención y a sorprender, porque es sincero, tiene profundidad y estructura suficiente como para aguantar un par de años en botella, e incluso algo más”. “Los cuatro sumilleres de Coque estamos de acuerdo en que es un vino que va a gustar a la mayoría de la gente”, agregó.

La mejor uva de Raíz de Guzmán

Presentacion Raíz en Coque
Presentación de Raíz Voy Olé en Restaurante Coque.

En la nueva incorporación a Raíz de Guzmán se demuestra la creatividad de Ignacio Figueroa y la capacidad de la bodega para innovar y asumir nuevos retos. El resultado es un vino de altísima calidad y sin madera. El secreto para conseguir un producto así, que resulte equilibrado y estructurado sin necesidad de barrica, reside en la materia prima.

«Raíz Voy Olé te transmite lo mejor de la Ribera del Duero»

Raíz Voy Olé se elabora solo con las mejores uvas de la bodega, las mismas que se emplean en la elaboración del emblema de la casa, el vino de autor Raíz Profunda. “Todas las cosas buenas tienen un fondo bueno. En este caso, es una uva de calidad. Por eso, Raíz Voy Olé te transmite lo mejor de la Ribera del Duero”, explicó Sandoval.

El experto agregó: “Siendo tan joven y frutal, Voy Olé tiene aromas terciarios. Hay un poco de pimienta rosa y regaliz dentro de una caja con una guitarra eléctrica. La variedad tempranillo te evoca a lo que quiere ser. Siendo un vino sin madera, te da a entender que es una base auténtica”.

Raíz Voy Olé, un concepto novedoso

Sandoval cata Voy Olé
Rafael Sandoval catando Raíz Voy Olé.

“Hace mucho tiempo que los sumilleres demandamos este tipo de vinos porque nos dan muchísimo juego”. En la presentación de Voy Olé en su restaurante, Rafael Sandoval destacó que se trata de un concepto novedoso: “Su fruta y su sinceridad nos han encantado”.

“Este vino encantaría a mis hijos. Creo que es una opción perfecta para iniciar a la gente y demostrar que un vino no es solo amargor y tanicidad”, agregó. “Beber vino es muy divertido y hay muchas connotaciones”.

Maridaje versátil

Sandoval y Figueroa catando
Sandoval y Figueroa catando Voy Olé.

“Voy Olé es un vino eléctrico. Te lo pongo con el maridaje más inverosímil, como unos boquerones, por ejemplo, y queda perfecto”. Por eso, el sumiller piensa que lo nuevo de Bodegas Raíz es idóneo para el tapeo: “La tapa es patrimonio nuestro. Imaginaos cualquier tapa, la que sea, con este vino”, dijo.

«Este vino funciona con todo»

Demostró sus afirmaciones a través de un cóctel con sabores dispares: “Hemos hecho cuatro propuestas totalmente distintas para que veáis que este vino funciona con todo”, explicó a los presentes. Desde un crujiente de foie con sésamo negro y crema de garbanzo, hasta una patata canaria recubierta al isomalt y con mojo picón.

“Quisimos hacer un homenaje al nombre del vino. Por eso servimos lomo alto de toro elaborado como si fuera una cecina en un gresini de pan”. Con la cuarta propuesta, macarrón de Torta del Casar con pimentón de la vera, Sandoval desafió a Raíz Voy Olé: “Queríamos ver si podíamos con él, pero él ha podido con nosotros. Nos ha ganado. Marida con todo”.

“Nos vemos reflejados en Bodegas Raíz de Guzmán”

Sandoval sirve vino Raíz
Rafa Sandoval sirviendo vino Raíz Rosado.

Sandoval resaltó “la categoría, el buen hacer y el servicio” que se proporciona en Raíz de Guzmán y explicó que tanto él como su hermano Mario Sandoval, chef del restaurante, se ven “reflejados” en la bodega. “Aparte de la calidad de sus vinos, hay bondad, ganas de entusiasmar, de hacer feliz a la gente”.

“Nuestras máximas en la vida son el esfuerzo y la gratitud a las personas a las que recibimos. En Madrid hay 10.000 restaurantes. Tenemos que estar agradecidos con los clientes que eligen venir a Coque y darles un servicio muy bueno”. El objetivo de los Sandoval es… “Que, cuando el cliente se vaya, su sonrisa esté por encima de la nuestra”.

Por eso, el sumiller resume su trabajo en una definición: “Somos generadores de felicidad”. Eso precisamente es lo que comparte con la filosofía de Raíz de Guzmán: “Por su calidad y su buen hacer, desde que conocimos la bodega, sus vinos están aquí, en Coque, y en todas nuestras fincas”.

 

Artículos relacionados

Raíz Voy Olé causa sensación en su presentación en el Richelieu.

Gemma Vela sobre Voy Olé: «Es equilibrado, redondo y muy bien elaborado».

Raíz Voy Olé 2018 recibe el premio Bacchus de Oro 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *