1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El maridaje perfecto existe, y nosotros lo tenemos

Los vinos Raíz de Guzmán y los quesos Páramo de Guzmán están creados para maridar. Son dos productos que encajan de una forma única, son el maridaje perfecto.

Maridaje de vino Raiz y queso Paramo.
Maridaje de vino Raiz y queso Paramo.
El mejor maridaje: vino Raíz y queso Páramo de Guzmán.

El maridaje perfecto existe, y nosotros lo tenemos. Los vinos Raíz de Guzmán están creados para maridar a la perfección con los quesos Páramo de Guzmán, en su versión tradicional y en aceite de oliva virgen extra. El maridaje es extraordinario «muy típico de Castilla», explica el maestro quesero José de la Fuente. Estas son las claves de esta unión única:

Producto

El profundo respeto a la materia prima es la marca de la casa. El queso Páramo de Guzmán se elabora con leche de oveja churra cruda y los vinos Raíz de Guzmán, con la mejor uva tempranillo de la Ribera del Duero.

Castilla

De la mano con el punto anterior, tanto los vinos como los quesos encierran la esencia de Castilla y León. «Pretendemos extraer todo lo bueno de la zona, de la climatología y el terreno», explica de la Fuente. Es una de las razones principales para este maridaje perfecto.

Artesanía

La metodología de elaboración sigue los patrones «de toda la vida», según el maestro quesero. Raíz y Páramo de Guzmán se crean «respetando la tradición». «Hacemos buenos productos respetando los orígenes«, añade Cayetana Santos, directora de ambas firmas.

Cuidado al detalle

Cada paso está milimétricamente cuidado, desde el trato de la materia prima hasta que el producto llega a nuestros clientes, todos los procesos se someten a un constante y exhaustivo control de calidad, que deriva en un maridaje único.

Confianza

Confianza en la materia prima, en los procesos de elaboración, en las personas que los llevan a cabo y en los productos que vendemos. «Está mundial este queso», afirma el enólogo Ignacio Figueroa. «Y el vino», contesta José de la Fuente.

Así son los vinos Raíz de Guzmán

Vinos Raiz de Guzman, tempranillo Ribera del Duero.
Los seis vinos Raíz de Guzmán, 100% tempranillo.

«Buscamos vinos completos, que tengan un poco de todo», explica Ignacio Figueroa. Esto se consigue por medio de uvas procedentes de dos viñedos muy diferentes. La variedad siempre es tempranillo, pero las características de la tierra en la que crece la cepa otorgan a la fruta matices especiales.

Viñedo de zonas bajas

Uno de los viñedos se sitúa en zonas bajas de la Ribera del Duero. Esta uva aporta al vino «toques largos, profundos y elegantes», cuenta Ignacio. La tierra, de cascajo abundante, dota a las uvas de una mineralidad especial.

Viñedo de zonas altas

El otro viñedo se encuentra en zonas altas de la Ribera del Duero, «a más de mil metros de altitud», puntualiza el enólogo. En esas uvas se busca «estructura, peso, frescura, untuosidad».

La combinación de ambos

Figueroa con botella de vino Raiz Profunda.
Ignacio Figueroa con una botella del vino de autor Raíz Profunda.

«El ensamblaje de estos dos tipos de viñedo es Raíz». Gracias a las diferentes características que aporta cada uno y a la maestría del enólogo y de los trabajadores de la bodega, surgen vinos «muy completos, con estructura, untuosidad, largura y mineralidad».

Los vinos Raíz de Guzmán «son amables, pero también longevos», con unos aromas completados por «las barricas que los ensamblan».

Así son los quesos Páramo de Guzmán

Quesos Paramo de Guzman.
Las dos versiones de Páramo de Guzmán.

El compañero de mesa ideal de un vino Raíz de Guzmán es un queso Páramo de Guzmán. Existen dos versiones, la tradicional y la que se presenta en aceite de oliva virgen extra, una opción muy original y deliciosa.

El método de elaboración es el mismo en ambos casos, con la diferencia de que el tradicional «tiene una maduración mínima de 12 meses» y el de aceite, «de 14 meses».

Queso Paramo de Guzman.
José de la Fuente cortando el queso Páramo de Guzmán.

Lo explica el maestro quesero, que cuenta las claves de Páramo de Guzmán:

  • Elaborado con leche de oveja churra, «una raza autóctona de Castilla».
  • La leche es cruda, «no pasteurizamos».
  • El cuajo es natural.
  • Se realiza «un tratamiento tradicional y artesano de la leche», con un control de calidad exhaustivo.
  • El queso es «extremadamente curado» (mínimo, 12 y 14 meses de maduración).

Dónde encontrar Raíz de Guzmán y Páramo de Guzmán

Vinos Raiz de Guzman y quesos Paramo de Guzman.
Vinos Raíz de Guzmán y quesos Páramo de Guzmán.

Si quieres vivir una experiencia de maridaje única y sorprender a tus compañeros de mesa, aquí puedes encontrar Raíz y Páramo de Guzmán:

Si lo prefieres, hazte con uno de nuestros packs:

  • Estuche Maridaje Magnum: nuestro vino Raíz 9 Meses en formato magnum (1,5 l) junto con nuestro queso en aceite de oliva, el chateo perfecto.
  • Estuche VIP Raíz de Guzmán: perfecto para regalar, nuestro vino Raíz de Guzmán Crianza se presenta con el queso curado en aceite de oliva virgen extra, la unión perfecta entre Castilla y León y Andalucía.
  • Estuche Maridaje Premium: dos botellas de Raíz de Guzmán Crianza, una lata de queso Páramo de Guzmán en aceite y una cuña de queso tradicional. Para que pruebes ambos formatos junto con nuestro vino más popular.
  • Estuche Maridaje Edición Especial: Raíz Profunda, el vino de autor de Ignacio Figueroa, la mejor obra de Raíz de Guzmán, en formato magnum (1,5 l) acompañado de nuestro Páramo de Guzmán en aceite de oliva virgen extra.

Artículos relacionados

La mejor uva tempranillo de la Ribera del Duero: el secreto de Raíz.

Las 5 claves del queso Páramo de Guzmán, según el maestro quesero.

Cómo se elabora el queso Páramo de Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *