1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Legumbres y vino tinto: la combinación perfecta

Las legumbres, además de ser la solución más saludable a esos kilos de mas que has cogido en vacaciones, están deliciosas, especialmente si las acompañas de un buen vino. Hoy te enseñamos cómo maridar legumbres y vino tinto.

Vino tinto y legumbres

Vino tinto y legumbres

Las legumbres son alimentos deliciosos y saludables, además de un gran maridaje para el vino tinto. La selección de este dependerá de la intensidad del plato que prepares con estas. Si es un guiso suave con verduras, escoge una opción joven; si es intenso, con carnes y embutidos, puedes optar por crianzas y reservas. Te hablamos de legumbres y vino tinto.

Garbanzos

Vitaminas C, E, K y otras del grupo B, hierro, potasio, calcio, lecitina y ácidos grasos son algunos de los elementos que convierten a los garbanzos en alimentos con grandes cualidades nutricionales. Además, admiten un sinfín de combinaciones y prácticamente todas ellas son acertadas para el maridaje con vino tinto (por ejemplo, un vino Ribera del Duero).

Si buscas opciones ligeras, saltéalos con jamón y acompáñalos con un roble, que también es un buen compañero para el potaje. Si quieres algo más fuerte, hazlos en cocido o a la riojana y escoge un reserva. El chorizo es un ingrediente común en estos dos platos, que además les aporta un gran peso.

Recuerda que la regla básica del maridaje es buscar el equilibrio entre la intensidad de la comida y la de la bebida para que uno no enmascare al otro. Por eso, la intensidad del chorizo permite que recurras, si te apetece, a vinos más complejos, con un mayor tiempo de maduración en barrica.

Si buscas algo más original, prueba a cocinar falafel o humus, y combínalos con un crianza.

Lentejas

Las lentejas tienen mucho hierro, eso es sabiduría popular. Pero además tienen ácido fólico, vitaminas, potasio, cobre, fósforo, zinc y mucha fibra. Además, aportan sensación de saciedad pese a que no son muy calóricas. La receta más clásica es la del guiso con verduras y chorizo, que va genial con un reserva, por los motivos que hemos explicado anteriormente.

El guiso de lentejas también admite morcilla, panceta y otras opciones grasas que suman intensidad al plato. Cuanto más intenso sea este, más lo debe ser el vino tinto que escojas. Si buscas algo menos calórico, hazlas con verduras como brócoli, judía verde y zanahoria, o simplemente con patata. En este caso, escoge un crianza.

Esta legumbre es un gran recurso para los vegetarianos, que pueden hacer albóndigas y hamburguesas, combinándola con tofu. En estos casos, elige un roble.

Alubias

Las alubias, de cualquier tipo, son una fuente de minerales como el hierro, fibra e hidratos de carbono de asimilación lenta. En contra de lo que se piensa habitualmente, la alubia como tal tiene pocas calorías y casi nada de grasa.

Existen distintos tipos: blancas, verdes, negras… Las más fáciles de digerir son las blancas, que además son las menos calóricas. Las alubias rojas son las que más hierro contienen, por lo que se recomiendan a personas que tengas problemas de anemia.

Como en los casos anteriores, el vino del maridaje depende de la forma de cocinar las alubias. Si no añades carne, escoge opciones jóvenes. Si haces una fabada, elige una opción intensa y con cuerpo o el sabor de la cuchara superará con creces el de tu copa.

Ensaladas, genial con rosado

Las legumbres no solo pueden tomarse en guisos. También pueden ser una pieza clave en ensaladas, especialmente apetecibles con el calor del final del verano. Cuece las legumbres, cuélalas para eliminar el exceso de agua y añade tomate, huevo duro, aceitunas o queso feta, entre otros ingredientes.

Estos platos se pueden tomar con vinos jóvenes, pero, si quieres una combinación sorprendente y muy fresca, pruébalos con vino rosado

Artículos relacionados

5 quesos que maridan con vino tinto.

Por qué maridar vino tinto y pescado.

5 platos para maridar con vino rosado.

Un comentario en “Legumbres y vino tinto: la combinación perfecta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *