1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Historia del sacacorchos

Hoy es habitual verlo en nuestras cocinas, pero no hace tanto tiempo que el sacacorchos se entendía como un símbolo de poder entre la alta sociedad, te contamos su historia.

Historia del sacacorchos

Historia del sacacorchos

El sacacorchos es un utensilio indispensable para los amantes del vino. Pero si nos remontamos a su origen, nos sorprenderemos al descubrir sus años de vida.

El sacacorchos nació en el siglo XVII a partir de la necesidad de cerrar los recipientes donde se almacenaba el vino. De lo contrario, se echaban a perder todas las cualidades del preciado líquido.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando se extendió el uso del sacacorchos, gracias a la aparición de la botella con la forma en la que la conocemos en la actualidad. Su llegada desembocó en la necesidad de un tapón para cerrar el vino del interior.

Tras valorar diferentes opciones, el corcho fue el material que ganó la partida al resto, gracias a sus características, y se impuso como cierre del cuello de las botellas de vino.

Desde 1795 hasta hoy

La primera patente del sacacorchos que conocemos hoy la tiene a Samuel Henshall, el primero en inventar el clásico en forma de T en 1795. A partir de ahí y hasta la actualidad, fueron añadiendo diferentes mejoras en los sacacorchos hasta conseguir una amplia variedad de ellos, siendo quizás el de palanca o “de camarero”, inventado por Carl Wienke a finales del siglo XIX, el más utilizado actualmente.

A día de hoy, existen más de 400 patentes de este artilugio con diferentes tamaños, modelos, materiales y colores.

El sacacorchos se convirtió en el utensilio que representaba el poder entre la alta sociedad del siglo XIX. Ese simbolismo se ha extendido hasta nuestros días y son muchos los amantes del vino que disfrutan presumiendo de los más diversos y modernos tipos de sacacorchos.

Hoy en día, existe una amplia gama de diseños que convierten a este básico de nuestro hogar en una auténtica pieza de coleccionista.

Artículos relacionados

5 claves sobre Baco, el dios mitológico del vino.

3 regalos perfectos para los amantes del vino.

10 curiosidades históricas sobre el vino.

 

4 opiniones en “Historia del sacacorchos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *