1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La fermentación maloláctica del vino: sus 3 claves

La fermentación maloláctica es la segunda fermentación del vino, también llamada de afinado. Hoy te hablamos de las 3 claves más importantes.

Depositos de fermentación del vino

Depositos de fermentación maloláctica

Después de la fermentación alcohólica se produce en algunos vinos, la fermentación maloláctica, también conocida como segunda fermentación. Se trata de otro fenómeno que se produce de manera natural cuando las condiciones son adecuadas. Te contamos sus claves.

El ácido málico

El ácido málico es un ácido orgánico que podemos encontrar en frutas y verduras, como las uvas, peras, piñas, melocotones, ciruelas y las manzanas, el ácido málico es el responsable de que te dé un pequeño escalofrío cuando das un bocado a una de estas frutas que no está del todo madura.

Las bacterias

Las bacterias lácticas son otros microorganismos que están presentes en las vendimias y en los vinos, y pueden desarrollarse o no según las condiciones del medio. La mayor parte de las veces, generan alteraciones que el enólogo ha de evitar, excepto en el caso de la degradación del ácido málico, proceso conocido como fermentación maloláctica.

El ácido láctico

Es un ácido orgánico que se origina en el vino tras la fermentación maloláctica. Las bacterias transforman el acido málico en ácido láctico más anhídrido carbónico.

La fermentación maloláctica suaviza la acidez del vino y le otorga notas lácticas: a yogur, mantequilla…

Artículos relacionados:

Vocabulario básico en el proceso de fermentación del vino.

Fases de fermentación del vino.

Qué es la fermentación de afinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *