1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Espaguetis a la marinera, un símbolo de la cocina italiana

La receta de hoy se trata de un plato de origen italiano, sencillo pero muy agradecido. Así puedes preparar unos deliciosos espaguetis a la marinera.

espaguetis a la marinera
marinera

Hoy en día, las recetas de origen italiano, ya sea pasta o pizza, tienen gran aceptación y son una de las grandes estrellas de la cocina mediterránea. Te comentamos en unos sencillos pasos, cómo puedes preparar unos deliciosos espaguetis a la marinera. 

Curiosidades sobre la pasta

La pasta es un alimento versátil elaborado a base de harina de trigo mezclada con agua, huevo, sal y aceite de oliva. Cinco ingredientes capaces de crear un hito de la cocina mediterránea. 

Los dichos populares afirman que la pasta es originaria de Italia. Sin embargo, el verdadero origen de la pasta se produjo en Asia, concretamente en China. Según afirma un artículo del New York Times, los fideos más antiguos datan de hace 4.000 años. 

La leyenda más extendida es que fue Marco Polo, en uno de sus viajes al continente asiático, quien descubrió este plato. Dado su interés, decidió introducirlo en Europa.

A raíz de ese viaje efectuado alrededor del año 1295, se popularizó en Italia y acabó convirtiéndose en el símbolo de una nación. 

Ingredientes pasta marinera

marinera

Para la elaboración de este tipo de pasta, en Italia conocida como frutti di mare, necesitarás productos del mar. Puedes elegir los que más te gusten, la receta admite cualquier variación. Nosotros utilizaremos los siguientes:

  • 500 gramos de espaguetis. 
  • 150 gramos de gambas. 
  • 150 gramos de almejas.
  • 1 calamar de potera grande.
  • 2 tomates. 
  • 1 cebolla. 
  • 3 dientes de ajo. 
  • 1 guindilla. 
  • Un vaso de vino blanco. 
  • Aceite de oliva. 
  • Sal.
  • Pimienta. 
  • Perejil. 

Espaguetis a la marinera paso a paso

En primer lugar, el marisco a utilizar en la receta debe estar bien limpio. Por un lado, debes dejar las almejas en remojo con abundante agua. Por otro, lavar y pelar las gambas. En colación, si en tu pescadería habitual no te han preparado el calamar, deberás lavarlo bien y cortarlo en anillas. 

En otro orden de cosas, es importante dejar cortada la cebolla y los ajos, así como rallar los tomates (nosotros utilizaremos de tipo pera, aunque sirve cualquier otra variedad) hasta conseguir un puré. 

Acto seguido, calentar aceite en una sartén y freír los ajos, previamente cortados, junto con la guindilla. Después, añadir los calamares y cocinar a fuego lento durante unos 5 minutos

Cuando veas que están suficientemente hechos, añadir la cebolla picada y verter un vaso de vino blanco. Dejar que se evapore el vino poco a poco y servir el puré de tomate junto con un poco de sal y pimienta. Reducir la salsa a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente. 

Transcurrido ese tiempo, incluir las almejas a la mezcla resultante y rehogar hasta que estén completamente abiertas. Una vez listo, hacer lo propio con las gambas hasta que estén bien hechas (Unos 3 minutos). 

Mientras se cocina todo, poner una olla con abundante agua a hervir, añadir dos cucharadas colmadas de sal e incluir los espaguetis. Aquí entra el gusto del comensal. Si te gusta la pasta al dente, bastarán con 6 – 8 minutos de cocción, sino puedes dejarlos un poco más. 

Una vez listo, escurrir bien la pasta y mezclar junto con la salsa. Dejar cocinar todo a fuego lento durante unos 5 minutos aproximadamente. Después, espolvorear un poco de perejil picado por encima y… ¡Listo! 

Advertencia: ¡Cuidado con la guindilla! 

¿Qué vino le va mejor a los espaguetis a la marinera?

Ahora que va llegando el buen tiempo, una de las cosas que más se disfrutan es poder salir a la terraza de casa a disfrutar de una comida en familia acompañada de un buen vino. 

La receta de hoy, un símbolo de la cocina italiana, es un plato que admite múltiples acompañamientos en lo que a bebida se refiere. No obstante, en Bodegas Raíz de Guzmán, tenemos maridaje perfecto para la pasta marinera. 

Nos referimos a Raíz Rosado, el vino más fresco de la casa. Caracterizado por su explosión de sabor, deliciosa acidez en boca y una serie de aromas florales y a frutos rojos que no pasan desapercibidos.

Artículos relacionados:

3 recetas sencillas para maridar con rosado.

Recetas fáciles: lomos de bacalao a la burgalesa.

Receta lechazo al horno estilo Ribera del Duero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *