1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando cocina y vino viven un flechazo

El 5 de enero de 2017, el restaurante-hotel Raíz reabrió sus puertas, completando así la oferta de enoturismo del complejo Raíz de Guzmán. Bajo la dirección de la apasionada Belén Cuesta, el restaurante toma un nuevo rumbo, en el que los platos se elaboran a fuego lento y el servicio se esfuerza por transmitir cercanía. Esta es la historia de un flechazo entre cocina y vino.

Cayetana Santos y Belén Cuesta, Raíz

Belén Cuesta lideraba un pequeño restaurante en el valle de Cabuérniga, en su Cantabria original. Allí conoció a Cayetana Santos, directora de Marketing y Exportación de Bodegas Raíz de Guzmán: “La primera vez que visité el restaurante fue con unos amigos y me encantó. Repetí muchas veces”, explica Cayetana.

En aquel pequeño local, Belén había cumplido un sueño: “Provengo de un matriarcado desarrollado alrededor de la cocina, mi marido y yo solíamos dar fiestas en la que yo siempre cocinaba. Abrir un restaurante siempre me había hecho mucha ilusión”, explica.

Ese pequeño restaurante fue creciendo –“como nuestra cocina”, puntualiza Belén–. Los fines de semana había lista de espera, siempre estaba lleno de comensales que buscaban comida de calidad en aquel idílico entorno natural.

El flechazo

Belén y Cayetana se reencontraron en una feria de gastronomía, en un momento en el que Santos buscaba una nueva dirección para el restaurante Raíz. “El vino y la cocina nos unieron, fue un flechazo”, explica Belén Cuesta.

Ya en Roa de Duero, el proyecto gastronómico adquiere nuevos tintes, absorbiendo mucho de la gastronomía tradicional castellanoleonesa, que se une a los orígenes cántabros de la cocinera en una fusión que destaca en el panorama gastronómico de la zona.

El producto local, de los alrededores de Roa de Duero, se une con producto del norte, en recetas con base clásica, pero con el particular toque de autor que les confiere la mano de Belén. En sala, su principal preocupación es que los comensales se sientan “como en casa”. “Ahora, restaurante y bodega comparten la misma filosofía”, apunta Cayetana Santos.

Mucho más que un hotel

Además de un restaurante, en la casona de Roa de Duero en la que se ubica hay también un hotel… o mucho más que eso. Se trata de seis habitaciones que permiten a los visitantes dormir entre viñedos.

“Aquí vienen grupos de amigos y parejas a disfrutar del buen comer y el buen vino, con la comodidad de que después se pueden quedar a dormir”, explica Cayetana, que puntualiza: “No es un hotel con restaurante, es un restaurante con hotel”.

Ella misma ha vivido la experiencia en primera persona: “Hace unas semanas vine con unos amigos. Comimos, tomamos unos vinos y nos quedamos a dormir. A la mañana siguiente, tomamos un desayuno increíble”. Pan recién hecho, jamón, tomate y zumo de naranja natural, mermeladas y bizcochos caseros aparecen en la foto que Cayetana hizo de aquel desayuno.

Una experiencia de enoturismo en la Ribera del Duero

El complejo Raíz de Guzmán se encuentra en un entorno idílico en plena Ribera del Duero, un lugar de desconexión situado a solo hora y media de Madrid. Raíz ofrece visitas y catas guiadas, y además da la posibilidad a los clientes del restaurante-hotel de concertar visitas con otras bodegas.

“Tenemos muy buena relación con las bodegas de la zona”, afirma Belén. Esa camaradería entre colegas de sector se refleja en el salón del restaurante: “Aquí vienen dueños, gerentes y enólogos de otras bodegas de la zona”. “Hay mucho compañerismo”, agrega Cayetana.

Restaurante-hotel: 947 540 545.

Artículos relacionados

3 razones para visitar Roa de Duero.

4 razones para hacer una ruta en coche por la Ribera del Duero.

5 motivos para hacer enoturismo con amigos.

 

 

5 opiniones en “Cuando cocina y vino viven un flechazo”

  1. Doy fe, del buen trabajo de Belén, su dedicación y su excelente trato familiar. Os deseo mucho éxito, porque cuando se trabaja así, solo puede salir bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *