1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero cumple 35 años

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero garantiza que los vinos que llevan su sello cumplan las máximas pertinentes. Este año vive su 35 aniversario.

Consejo Regulador desde Bodegas Raíz
Consejo Regulador desde Bodegas Raíz
Imagen del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, tomada desde Bodegas Raíz de Guzmán

Este año se cumple el 35 aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La función de este organismo es certificar que los vinos que se presentan bajo esta D.O. cumplan los requisitos de calidad y composición exigidos.

A pesar de que la Denominación de Origen es relativamente joven, el origen de los vinos Ribera del Duero se remonta a pueblos prerromanos con más de 2.500 años de antigüedad.

Los residuos de vino encontrados en el yacimiento de Pintia, en Peñafiel, son la prueba de que los vacceos, los habitantes del pueblo prerromano con el que se asocia el yacimiento, ya se dedicaban a la producción de esta bebida allá por el IV a.C.

El nacimiento de la Denominación de Origen

La Denominación de Origen Ribera del Duero que conocemos hoy nació a raíz de la preocupación por bodegueros y viticultores de la zona por mantener e incentivar la calidad de los vinos procedentes de la región.

En los libros del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, la fecha del 23 de julio de 1980 marca un antes y un después: ese día, el organismo, que por entonces solo era provisional, firmó su primer acta.

Desde ese punto, el Ministerio de Agricultura tardó solo dos años en conceder la Denominación de Origen a la Ribera del Duero y aprobar el primer reglamento.

Su ubicación geográfica

Ya hemos hablado de las características de los vinos Ribera del Duero. Para que un vino obtenga la denominación, la zona de cultivo debe estar en las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia y/o Soria, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.

En su origen, el Consejo Regulador se instaló en Aranda de Duero, pero desde hace unos años en Bodegas Raíz de Guzmán les tenemos como vecinos en la localidad burgalesa de Roa de Duero.

Han pasado ya 7 lustros desde su origen y los vinos Ribera del Duero siguen cosechando el reconocimiento mundial. De hecho, la Ribera del Duero recibió el Wine Star Award como Mejor Región Vinícola del Mundo en 2012. El galardón fue concedido por la prestigiosa revista Wine Enthusiast, por extraer la máxima expresión de la uva tempranillo.

 

Artículos relacionados

4 razones para beber vinos Ribera del Duero.

Los tipos de vinos Ribera del Duero (en función de su crianza).

Descubre los 5 vinos Raíz de Guzmán.

Un comentario en “El Consejo Regulador de la Ribera del Duero cumple 35 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *