1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cómo son los vinos Ribera del Duero

A pesar de que los orígenes de los vinos Ribera del Duero datan de hace más de 2.500 años, la Denominación de Origen ‘solo’ tiene 35 años de vida. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Vinos Raíz - D.O. Ribera del Duero

Vinos Raíz - D.O. Ribera del Duero

La zona de la Ribera del Duero ha estado históricamente unida al cultivo de la vid y la producción de un vino marcado por las características físicas y ambientales de la zona y la experiencia y la pasión de sus habitantes. Los vinos Ribera del Duero son especiales.  No en vano, provienen de un área en la que la gente no sale “de cañas”, sino “de vinos” y en la que la tradición gastronómica es más que remarcable, con platos como el lechazo como grandes abanderados. Te contamos más sobre cómo son los vinos Ribera del Duero.

1. El origen

Para encontrar el origen de los vinos Ribera del Duero debemos viajar más de 2.500 años en el tiempo. En el yacimiento arqueológico de Pintia, en Peñafiel, se han encontrado residuos de vino. Esto demuestra que los vacceos, el pueblo prerromano con el que se asocia el yacimiento, ya se dedicaban a la producción de esta bebida allá por el IV a.C.

2. La Denominación de Origen

Pese a la gran tradición vinícola, la Denominación de Origen es relativamente joven. Así, mientras la otra gran abanderada española, Rioja, se constituyó como tal en 1925, Ribera del Duero tuvo que esperar hasta 1982. El Consejo Regulador se había creado dos años antes, como respuesta a las preocupaciones de los profesionales del vino de la zona, que aunaron fuerzas para crear un paraguas para sus producciones.

3. Las características

Aunque dentro de la Denominación de Origen se encuentran vinos de diferentes características, todos los vinos tienen unas comunes, es el paraguas del que hablábamos. Así, para que un vino sea considerado Ribera del Duero, debe cumplir unos parámetros, que empiezan con la zona de cultivo y elaboración.

Evidentemente, ambas deben estar enmarcadas dentro de los límites de la DO, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, más o menos entre Quintanilla de Onésimo y el Burgo de Osma.

Los siguientes puntos son el tipo de vino, rosado o tinto, y el tipo de uva: la tempranillo. Un vino Ribera del Duero tiene, como mínimo, un 75% de uva tempranillo. En el caso de los vinos Raíz de Guzmán, ese porcentaje asciende al 100%.

En otros casos, las bodegas pueden completar el 25% restante con un 10% máximo de Cabernet, Merlot y/o Malbec, y el 5% que queda con Albillo o Garnacha.

Para los rosados, es fundamental que utilicen al menos la mitad de estas uvas mencionadas, aunque en Raíz de Guzmán, el rosado también se elabora con un 100% de uva tempranillo o tinta del país.

Artículos relacionados

Descubre los 5 vinos Raíz de Guzmán.

10 curiosidades históricas sobre el vino.

3 razones para visitar Roa de Duero

6 opiniones en “Cómo son los vinos Ribera del Duero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *