1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cómo influye el clima en una añada

El clima es uno de los factores que más influye en las calificación de la añada que, cada año, ofrecen los Consejos Reguladores de las distintas denominaciones de origen. Te contamos cómo.

Añada 2017 en Bodegas Raíz

Añada 2017 en Bodegas Raíz

Los Consejos Reguladores de cada denominación de origen califican las añadas como regulares, buenas o excelentes. Uno de los factores que más influyen en la calificación de la añada es el clima, especialmente en los meses cálidos, en primavera y verano, cuando  tiene lugar el crecimiento y la maduración de la uva. Ahondamos en cómo influye el clima en una añada.

Agua y sol

Con la calificación de la añada sabremos si las uvas recibieron la cantidad de agua y de radiación solar adecuadas. Para que la añada sea satisfactoria, debe haber un equilibrio entre ambas, de modo que la planta desarrolle una pared vegetal lo suficientemente frondosa como para que las uvas reciban los nutrientes necesarios.

Para alcanzar ese equilibrio, la temperatura debe ser óptima. Las adversidades climáticas, como las granizadas o las heladas, también pueden afectar al desarrollo de la planta, interrumpiendo los ciclos naturales de crecimiento: brotación, floración, desarrollo del fruto, cuajado y maduración, ya te hablamos de ellos en este post.

Zonas de cultivo

La evaluación de la climatología varía en función de las zonas de cultivo. Por eso, cada Denominación de Origen establece su propia nota. Evidentemente, una uva no tiene las mismas necesidades si se cultiva en Andalucía que si se cultiva en Galicia.

Además de la climatología, para evaluar una añada, los expertos consideran otros factores, como las posibles plagas o infecciones. También basan su calificación en la cata y la analítica de uvas procedentes de distintos viñedos de la zona. Si tienes dudas, puedes consultar qué son las añadas de los vinos.

Artículos relacionados:

La maduración de los viñedos Raíz de Guzmán.

Los viñedos de Bodegas Raíz de Guzmán renacen tras la helada.

La vendimia 2017 en Ribera del Duero.

4 opiniones en “Cómo influye el clima en una añada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *