1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Bodegas Raíz de Guzmán reabrirá la fábrica de quesos Páramo de Guzmán

Tras el incendio que asoló la fabrica de quesos Páramo de Guzmán, ha llegado la hora de que la producción vuelva a casa. Te hablamos de la nueva fábrica que se abrirá en el complejo de Bodegas Raíz de Guzmán.

Queso Páramo de Guzmán

Queso Páramo de Guzmán

Un incendio asoló la fábrica de quesos Páramo de Guzmán en 2014. La producción se paró durante un tiempo y se retomó el año pasado, en unas instalaciones externas. El proyecto de la producción en casa retornará pronto al complejo de Bodegas Raíz de Guzmán.

“Volveremos a elaborar el queso en una fábrica pequeñita que vamos a construir”, explica el enólogo Ignacio Figueroa. Las instalaciones “estarán situadas en lo más alto del viñedo” y serán “muy tecnológicas”. Además, “estarán conectadas con la cueva”.

Al hablar de “la cueva”, Figueroa se refiere al túnel subterráneo que atravesará bajo tierra todo el complejo de Bodegas Raíz de Guzmán, como parte de una experiencia de enoturismo sin precedentes en la Ribera del Duero, de la que ya hablamos en el blog.

El queso Páramo de Guzmán “se bajará a la cueva”, donde se someterá a la afinación: “El queso tiene una curación de 12 meses. Los 9 primeros meses, ésta se lleva a cabo en una cámara con temperatura y humedad absolutamente controladas. El afinado final tendrá lugar en la cueva, para que el queso adquiera los aromas propios de la tierra”.

Así, a lo largo del túnel, los visitantes descubrirán los secretos de los vinos Raíz, podrán elaborar catas de vinos y, ahora también, conocerán el proceso de fabricación y maduración del queso: “El plazo que tenemos para terminar la cueva es de seis meses”, comenta el enólogo.

El túnel finalizará su recorrido en el restaurante Raíz, que ha reabierto sus puertas recientemente con un éxito muy considerable.

Páramo de Guzmán, donde empezó todo

Con los quesos Páramo de Guzmán comenzó todo. Su producción arrancó hace 30 años en la localidad de Guzmán y se trasladó poco después a Roa de Duero. Su éxito había obligado a ampliar la producción.

Los vinos Raíz nacieron como maridaje del queso, en el año 1998. Páramo de Guzmán había adquirido fama nacional e internacional. Reclamaba a gritos un compañero de mesa a su altura… y así surgió Raíz. Ahora, Bodegas Raíz de Guzmán retoma el sueño de la quesería, que renacerá de sus cenizas.

Artículos relacionados:

Cómo se elabora el queso Páramo de Guzmán.

Las 5 claves del queso Páramo de Guzmán según el maestro quesero.

5 quesos que maridan con vino tinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *