1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

A qué temperatura se sirve el vino

Ya sabes que son varios los factores que influyen para que puedas disfrutar de una copa de vino en las mejores condiciones. La temperatura es uno de los más importante. Hoy en el blog, te damos las claves.

Sala de barricas
El enólogo Ignacio Figueroa en la sala de barricas.

La temperatura a la que se sirve el vino es fundamental para que puedas disfrutar de sus sabores, aromas y matices en plenitud. Esa temperatura óptima para el consumo de vino irá variando en función no solo de la tipología, también de otros factores como el tiempo de crianza. Te contamos más.

Tintos

Si sirves un vino tinto demasiado caliente, el alcohol adquirirá demasiada presencia, tanto al olfato como al gusto. Sus aromas y sabores más fuertes restarán protagonismo a las características positivas del vino.

Cuando está demasiado frío, las bajas temperaturas impedirán que el vino libere sus matices. Por tanto, tanto un extremo como otro, incidirán de forma negativa en cómo percibas el vino.

El tiempo de crianza del  vino tinto marca su temperatura idónea. Un tinto joven admite entre 13 y 15 grados. Un crianza, entre 16 y 18 grados. Cuando hablamos de tintos con más tiempo en barrica, reservas, grandes reservas y vinos de autor, es recomendable que la temperatura sea más elevada, a partir de 19 grados.

Si no tienes forma de medir la temperatura, te recomendamos que lo guardes en la nevera y lo saques unos 30-40 minutos antes de tomarlo.

Rosados y blancos

El rosado se sirve frío o no se sirve. Lo mejor es que lo tomes a alrededor de 6 grados centígrados. Así estará frío, sin impedir que salga toda la fruta que contiene. Por el mismo motivo, esto también es aplicable a los blancos jóvenes.

Los blancos crianza piden temperaturas un poco más altas, para que se puedan apreciar los aromas que desarrollan durante el tiempo en barrica. Te recomendamos unos 10 grados.

Temperaturas recomendadas

Tinto joven: 13-15ºC.

Tinto crianza: 16-18ºC.

Tinto reserva en adelante: 19ºC.

Rosado: 6ºC.

Rosado con crianza: 10ºC.

Blanco joven: 6ºC.

Blanco crianza: 10ºC.

Artículos relacionados:

Cómo elegir el vino en un restaurante.

Cómo interpretas las etiquetas de vino.

Cómo influye el clima en una añada.

2 opiniones en “A qué temperatura se sirve el vino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *