1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

6 formas de abrir una botella de vino

Un buen vino, el momento perfecto y la mejor compañía, pero no encuentras el sacacorchos. No te preocupes, te traemos 6 alternativas para abrir una botella de vino.

Tapones de corcho

Tapones de corcho

Aunque el amante del vino siempre debería tener un sacacorchos a mano, a veces ocurre que, cuando está todo preparado para disfrutar de un buen Ribera del Duero, se pierde más tiempo buscándolo de lo que se tarda en beber una copa. Por eso, hoy queremos compartir 6 alternativas para abrir una botella de vino, algunas muy originales.

1. Un cuchillo

Con mucho cuidado, clava la punta del cuchillo en el centro del corcho sin atravesarlo, para que no caigan restos dentro de la botella que alteren el vino. Una vez clavado el cuchillo, se gira lentamente para no romper el corcho. El truco está en está en conseguir que el corcho comience a girar. Cuando lo consigas, sigue girando el cuchillo mientras tiras poco a poco. Lo ideal es utilizar un cuchillo de sierra, ya que conseguirá más agarre.

2. Un inflador de bicicletas

No es el más elegante, pero es de lo más práctico. Solo hay que clavar la aguja en el corcho, empujar como cuando inflas una rueda o una pelota y dejar que el aire se ocupe de descorchar la botella.

3. La caja de herramientas

Es uno de los métodos más sencillos. Con un destornillador, atornilla en el centro del corcho un tornillo normal. Una vez fijado, o bien con unos alicates o con un martillo, engancha el clavo. Si optas por los alicates, retira el corcho poco a poco. En el caso del martillo, tira hacia ti mientras haces palanca.

4. Una cuerda

Es una de las formas más vistosas para abrir la botella de vino, aunque requiere cierta maña. Utiliza un destornillador, o cualquier herramienta larga y fina, para hacer un agujero en el corcho. Coge un trozo de cuerda y haz un buen nudo en uno de sus extremos. Después, introdúcelo en el corcho y tira de la cuerda con fuerza para abrir la botella y… ¡tachán!

5. Un zapato

Este método no es muy elegante, tampoco podemos decir que sea práctico, pero la verdad es que puede ser muy divertido. Consiste en abrir la botella a golpes utilizando un zapato para amortiguar el impacto.

Introduce la base de la botella dentro del zapato, a la altura del talón y golpea la suela del zapato contra una superficie dura. La fuerza del impacto que recibe el zapato se transmitirá al vidrio de la botella, de ahí al vino, que empujará la pequeña cantidad de aire que siempre queda entre el vino y el corcho y, finalmente, este último irá saliendo poco a poco con cada golpe. Cuando el corcho asome lo suficiente, simplemente, tira de él.

Este método puede útil si has planeado un picnic, has olvidado el sacacorchos y solo tienes a mano los árboles y tu ingenio. Lleva cierto tiempo, así que paciencia y cuidado con no derramar el líquido

6. Un hierro candente

¡No lo intentes en casa! Por extraño que pueda sonar, es una forma de abrir una botella de vino habitual en algunos restaurantes. Se usa sobre todo con las botellas más añejas para evitar que el vino se estropee por culpa de un corcho podrido. El sistema consiste en aplicar calor en el cuello de la botella, donde termina el corcho, para después aplicar un poco de agua fría. De esta forma el cristal se corta sin romperse.

Vídeo: Bussiness Insider

Es importante recordar que estos métodos pueden afectar a las cualidades organolépticas del vino, así que lo mejor es utilizar un buen sacacorchos, un utensilio muy ligado a la historia del vino del que ya hablamos en el blog.

Artículos relacionados

6 claves para conservar una botella de vino abierta.

5 series para ver con una copa de vino.

10 curiosidades históricas sobre el vino.

 

2 opiniones en “6 formas de abrir una botella de vino”

  1. Recursos de lo más variopintos para cuando no tengamos un sacacorchos a mano. El del inflador de bicicleta me parece lo más. Aunque no sea elegante es el mejor, el efecto sorpresa esta asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *