1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

5 trucos para eliminar las manchas de vino tinto en la ropa

El vino nos encanta hasta que acaba derramándose por encima de nuestra camisa nueva. Con estos trucos dejarás de sufrir por las manchas de una vez por todas.

mancha de vino

Algunas manchas, como las de vino tinto, pueden resultar particularmente difíciles de eliminar. Por eso, en Bodegas Raíz de Guzmán, te proponemos 5 trucos eficaces para que únicamente te preocupes de disfrutar de tu copa.

Truco 1: Bicarbonato sódico

El bicarbonato sódico (NaHCO3) juega un papel fundamental en la eliminación de manchas de vino tinto. El motivo es el poder de adsorción presente en su composición.

Esta cualidad, permite al bicarbonato sódico atraer y retener partículas en diferentes estadios (ya sea gaseoso, líquido o sólido disuelto).

Para eliminar la mancha, prepara en un recipiente una mezcla de agua con bicarbonato. Las cantidades son: medio vaso de bicarbonato por cada vaso de agua. Después, vierte la mezcla sobre la mancha, espera a que se seque e introdúcela en la lavadora.

Truco 2: Agua oxigenada y amoníaco

El siguiente truco está categorizado como uno de los más eficaces para acabar con las manchas de vino más incrustadas. Para ello, diluye en un barreño las siguientes cantidades:

  • 5 partes de agua.
  • 4 partes de amoníaco.
  • 1 parte de agua oxigenada.

Después, sumerge la prenda y espera un par de horas. Transcurrido ese tiempo, aclara con abundante agua e introduce en la lavadora a la temperatura habitual.

En este sentido, también puedes confiar en el poder del agua oxigenada aliada con el detergente líquido. Una mezcla muy agresiva con la que acabarás con las manchas de vino más difíciles.

¿Cómo? Aplica el mismo porcentaje de agua oxigenada que de jabón/detergente líquido directamente sobre la mancha y deja actuar unos minutos. Después, lava la prenda en la lavadora.

Cabe recalcar que estos trucos funcionan mejor sobre ropa blanca o de colores claros, ya que el agua oxigenada podría reducir la tonalidad del tinte de la prenda.

Truco 3: Lejía

La lejía es un producto de limpieza y desinfección muy utilizado en la limpieza de hogares y en procesos industriales. Si bien, también se trata de una de los grandes aliados a la hora de blanquear la ropa.

Para eliminar una mancha de vino tinto con lejía, es importante que la prenda sea blanca, ya que este método puede resultar muy agresivo con los tejidos de color.

Diluye 1 gramo de cloro activo (lejía) por litro de agua. Después, sumerge la prenda durante unos 20 minutos aproximadamente. Cuando el temporizador llegue a cero, aclara con abundante agua e introduce la prenda en la lavadora.  

Truco 4: Sal de mesa

manchas

En el momento que se mancha una prenda con vino tinto, el tiempo juega en nuestra contra. Por ello, es importante actuar con rapidez para poder eliminarla definitivamente.

Uno de los trucos más extendidos es la aplicación de sal de mesa sobre la mancha. Cuando ésta se seque, habrá absorbido la mayor parte de la humedad del vino. Después, introduce la prenda en la lavadora y se eliminará en su totalidad.

Truco 5: Leche

Las manchas de vino tinto secas son bastante complicadas de eliminar. Si bien, existe un método efectivo con el que desaparecerán para siempre: la aplicación de leche de vaca.

Para ello, hay que calentar un litro de leche y sumergir la prenda durante unos 20 minutos aproximadamente. De esta forma, la mancha se irá difuminando poco a poco. Después, aclarar con abundante agua y lavar con normalidad.

Artículos relacionados:

Cómo hacer una cata de vino en casa.

5 planes con vino para hacer en casa.

6 cuentas de Instagram sobre vino que merece la pena seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *