1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

5 curiosidades de la uva tempranillo o tinta del país

La uva tempranillo es una de las grandes embajadoras españolas en el campo de los vinos. La zona de Ribera del Duero es una de las principales productoras de esta variedad, que es la única que se emplea en la elaboración de los vinos Raíz. Hablamos de 5 secretos y curiosidades.

Uva tempranillo para vino Raíz

Uva tempranillo para vino Raíz

La uva tempranillo es una de las grandes embajadoras españolas en el campo de los vinos. La zona de Ribera del Duero es una de las principales productoras de esta variedad, que es la única que se emplea en la elaboración de los vinos Raíz. Las cinco líneas de la casa, rosado, roble, crianza , reserva y nuestro vino de autor, Raíz Profunda, son 100% tempranillo. Hablamos de 5 secretos y curiosidades.

1. Su nombre proviene de su punto de maduración

El punto óptimo de maduración de este tipo de uva llega tempranillo. Por las condiciones climáticas de las zonas en las que se cultiva, ese punto se alcanza antes que en el caso de otras variedades nacionales.

 

2. Necesita sol, pero en su justa medida

Siguiendo con las condiciones climáticas, esta cepa es peculiar en lo relativo a los niveles de exposición solar. Por un lado, necesita mucho sol para llegar a la cantidad de azúcar adecuada. Después de la fermentación, esta se traducirá en grados de alcohol. Por otro, una sobreexposición conllevaría la reducción de su acidez.

La conclusión es que la tempranillo es una uva de términos medios. Por eso la Ribera del Duero es un lugar idóneo para su crianza, por su clima continental, con días cálidos y noches frías.

 

3. Es la uva más plantada del país

28 denominaciones de origen aceptan el uso de esta variedad, la tinta más plantada de España: Ribera del Duero, Alella, Alicante, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, La Mancha, Málaga, Manchuela, Méntrida, Montsant, Navarra, Penedés, Pla de Bages, Pla i Llevant, Ribera del Júcar, Rioja, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Tarragona, Terra Alta, Valdepeñas, Valencia y Madrid.

Aunque es una variedad autóctona ibérica, fuera de la península se cultiva, por ejemplo, en Francia, algunas regiones de Argentina, Perú, Chile, Uruguay y México, zonas cálidas de Estados Unidos (Texas, Oregón y California, sobre todo) e incluso Australia.

 

4. El 90% del vino Ribera del Duero se elabora con tempranillo

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero establece que, para que un vino sea considerado de esta denominación de origen, debe contener, al menos, un 75% de uva tempranillo, Merlot, malbec, cabernet sauvignon y, en menor cantidad, garnacha y albillo, pueden complementarla. En base a esto, es normal que el 90% del vino de la producción de la zona se elabore con tempranillo.

 

5. Se considera una uva versátil

De la uva tempranillo nacen tanto vinos jóvenes como reservas y grandes reservas, de ahí que se considere que la versatilidad está entre sus características principales. Esta fruta sirve para crear vinos de envejecimiento largo. Si el proceso se controla de manera adecuada, el producto final es equilibrado en cuanto a acidez y nivel de alcohol.

 

Artículos relacionados

Qué es la acidez del vino.

10 preguntas frecuentes sobre la cata de vinos.

Tipos de aromas en una cata de vinos: primarios, secundarios y terciarios.