1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las 5 claves del queso Páramo de Guzmán según el maestro quesero

El queso Páramo de Guzmán sigue un cuidado proceso de elaboración artesanal, pero ¿sabes cuáles son las claves para conseguir la calidad que lo caracteriza? Nuestro maestro quesero José de la Fuente nos las explica.

Queso Páramo de Guzmán

Queso Páramo de Guzmán

José de la Fuente es el maestro quesero del queso Páramo de Guzmán, un erudito de este mundo, como ya explicamos en nuestro post sobre el proceso de elaboración del producto.  Su mano experta es fundamental para adquirir la calidad que caracteriza al queso. Hoy nos cuenta cuáles son las otras cinco claves de Páramo de Guzmán.

José de la Fuente, queso Páramo de Guzmán
José de la Fuente, maestro quesero de Páramo de Guzmán

1. Control absoluto

José de la Fuente explica que es fundamental “extremar las medidas de seguridad e higiene”. También hay que controlar cada detalle del proceso de elaboración, desde temperatura hasta humedad, pasando por el chequeo constante de los materiales que se emplean, que deben estar en perfecto estado.

2. Autoexigencia

“Debemos ser muy intransigentes con nuestro propio trabajo, ser como un martillo pilón, un día y otro, sin relajarnos, intentando clavar el trabajo cada uno de los días del año”, afirma el maestro quesero.

3. Búsqueda de homogeneidad en el producto

La elaboración del queso no es matemática, y más cuando se sigue un proceso tan artesanal como el del queso Páramo de Guzmán. A pesar de ello, José intenta que al consumidor le llegue siempre el mismo producto: “Teniendo en cuenta que el queso está elaborado con leche cruda y que cada día hay unas variables distintas, y asumiendo que siempre habrá unas pequeñas diferencias entre un queso y otro, intentamos que sean las menores posibles”.

4. Cuidado de la materia prima

La leche cruda de oveja churra debe ser de la más alta calidad. Por eso, de la Fuente explica que la cuarta clave es “no escatimar absolutamente en nada, empezando por el precio de la leche”: “Consideramos que hay que pagar bien al ganadero para que te dé calidad”.

5. Respeto de los tiempos necesarios

“Igual que no escatimamos con la leche, no escatimamos con el tiempo necesario para cada paso del proceso”. José destaca la importancia de los tiempos de maduración: “No hay que tener prisa por sacar el queso al mercado, necesita un envejecimiento lento para conseguir la calidad que tiene. A mi modo de ver, es lo más adecuado para quesos añejos”.

Artículos relacionados

Los 4 alimentos que mejor maridan con vino tinto.

5 claves para conseguir un vino de calidad.

Un fin de semana entre amigos en el Complejo Raíz y Páramo de Guzmán.

Un comentario en “Las 5 claves del queso Páramo de Guzmán según el maestro quesero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *