1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

3 cremas frías que maridan con vino Raíz

Cuando el calor aprieta, lo único que apetece es comer alimentos frescos y de fácil elaboración. Por ello, te presentamos 3 recetas de cremas frías que maridan a la perfección con vino Raíz.

Cremas frías y vino
cremas

¡Pasar calor está sobrevalorado! Este año, disfruta del verano con nuestras sencillas recetas de cremas frías que además, maridan de fábula con los vinos Raíz de Guzmán. 

Gazpacho al estilo tradicional 

cremas

El gazpacho es el rey del verano sin lugar a dudas. Un alimento fresco y saludable que no falta en las mesas españolas en el momento que los termómetros comienzan a dispararse. 

Su espectacular sabor, unido a la facilidad de elaboración y el reducido precio de los ingredientes a utilizar, le coronan como una receta imprescindible durante los meses de más calor. 

Ingredientes

  • 1 kg de tomates de pera.
  • 100 g de pepino.
  • 50 g de pimiento verde.
  • 50 g de cebolla dulce.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de manzana.
  • 350 ml de agua fría.
  • Sal (al gusto).

Cómo prepararlo

  1. Limpiar y preparar las verduras cortándolas en trozos pequeños. En el caso del tomate, el pepino, la cebolla y el ajo, habrá que pelarlos primero. El pimiento, puede utilizarse con su propia piel. 
  2. Introducir todos los ingredientes en una batidora y triturar bien. Puedes utilizar una batidora de vaso o de brazo. La primera tiene la ventaja de evitar las salpicaduras y además, elimina fácilmente los grumos. 
  3. Cuando consigas una mezcla homogénea, añadir poco a poco el aceite, el vinagre, la sal y el agua. Después, volver a triturar para eliminar los restos y conseguir la textura suave y melosa que caracteriza al gazpacho. Si te gusta más espeso, puedes reducir la cantidad de agua. 
  4. Si aún quedan grumos, puedes utilizar un colador y con la ayuda de una cuchara prensarlos para eliminarlos definitivamente. 
  5. Por último, introducir el gazpacho en la nevera para atemperarlo. Recuerda que debe servirse muy frío

Salmorejo casero, al estilo cordobés

cremas

A pesar de lo que mucha gente piensa, el gazpacho y el salmorejo no son recetas sinónimas. De hecho, aunque tienen muchas similitudes, son las dos caras de una misma moneda. 

Los amantes de las cremas sabréis que el salmorejo tiene identidad propia. Por ello, se ha ganado un hueco en esta lista gracias a su textura y sabor inconfundible.

Ingredientes

  • 1 kg de tomates de pera maduros. 
  • 200 gr de pan duro.
  • 1 diente de ajo. 
  • Aceite de oliva. 
  • Una cucharada de agua (opcional). 
  • Sal (al gusto).
  • 1 huevo cocido. 
  • Tacos de jamón serrano. 

Cómo prepararlo

  1. Al igual que ocurre con el gazpacho, el primer paso será pelar bien los tomates y cortarlos en dados. Además, hacer rebanadas finas de la barra de pan. 
  2. Triturar el tomate en una batidora y acto seguido, introducir las rebanadas de pan. Dejar reposar durante unos 10 minutos aproximadamente para que empape bien y la mezcla sea más fácil de triturar. 
  3. Una vez triturado, añadir el diente de ajo y un chorrito de aceite de oliva. Es importante servirlo lentamente para que la mezcla emulsione y adquiera textura. Triturar una última vez y añadir sal al gusto.
  4. Si prefieres que sea más ligero puedes añadir un poco de agua antes de triturar. 
  5. Por último, mientras se atempera en el frigorífico, poner una olla a hervir para cocer un huevo y prepar unos taquitos de jamón con los que acompañar el salmorejo. 

Ajoblanco con uva tempranillo

Esta crema es tradicionalmente conocida como el gazpacho blanco. Se trata de un alimento propio del sur de Andalucía con el que mitigar las altas temperaturas de julio y agosto. ¡Así puedes prepararlo! 

Ingredientes

  • 200 gramos de almendra pelada y cruda. 
  • 1 litro de agua.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal (al gusto).
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • 250 gramos de miga de pan.

Cómo prepararlo

  1. En primer lugar, eliminar la corteza del pan con la ayuda de un cuchillo e introducirla en un bol con agua para que se ablande
  2. Como decíamos, necesitarás las almendras peladas. Si no las has conseguido, para eliminar fácilmente la piel, introdúcelas en agua hirviendo con un colador durante uno o dos minutos. Después, espera a que se enfríen y podrás retirar la piel fácilmente. 
  3. Incorpora el pan y las almendras a una batidora junto con el vinagre, la sal y el agua. Bátelo durante unos minutos hasta conseguir una mezcla fina. 
  4. Conseguida la textura deseada, verter el aceite de oliva lentamente para que emulsione (como en los anteriores casos). Este paso es vital, ya que es el momento de rectificar la cantidad de sal y agua. 
  5. Por último, dejar reposar en la nevera durante una hora. Recuerda acompañarlo junto con unas uvas tempranillo y unas almendras picadas

El vino Raíz perfecto para las cremas frías

Tal y como manda el protocolo de maridaje, las sopas frías como el gazpacho o el salmorejo comúnmente se acompañan de vinos finos y jóvenes. La opción idónea en estos casos es optar por un Raíz Voy Olé

Nuestro reciente ganador del Premio Baco de Plata 2020, se caracteriza por una explosión frutal en boca, jugosidad, frescura, largura y elegancia. Un vinazo en toda regla con el que potenciar los sabores de las cremas, sean del tipo que sean. 

Sin embargo, también recomendamos combinar dichas cremas frías con un compañero igual de frío: Raíz Rosado. Su deliciosa acidez y aromas a frutos rojos actuarán en armonía con el toque amargo del ajo. 

Prueba ambos vinos con diferentes recetas y encuentra la combinación perfecta. Además, actualmente cuentan con una promoción veraniega: 20% de descuento. ¡No los dejes escapar! 

Artículos relacionados:

Receta de pastel de merluza paso a paso.

Salpicón de pulpo, receta fácil al estilo tradicional.

Espaguetis a la marinera, un símbolo de la cocina italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *