1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

3 claves del ensamblaje del vino

Durante el ensamblaje del vino se unen vinos procedentes de diferentes parcelas de viña y barricas. Estas son las claves del proceso.

El ensamblaje del vino

El ensamblaje del vino

El ensamblaje del vino es el momento en el que se conforman los vinos, cuando se unen los distintos tipos de vinos procedentes de diferentes viñedos, elaborados en diferentes depósitos y criados a su vez en diferentes barricas. Se crea entonces el producto que descansará durante un periodo de tiempo estipulado antes de salir al mercado. Te explicamos 3 claves del ensamblaje del vino.

Las fincas

El vino que se elabora en Bodegas Raíz de Guzmán es de la uva tinta del país o tempranillo que proviene de los terrenos de la propia bodega y de algunos viticultores de la región.

En función de las características del terreno, del mesoclima de cada zona, del clon de la variedad y de las labores de cultivo; los matices de la uva varían a pesar de que hablemos siempre de la misma variedad. Todos estos matices se conservan en la elaboración pues cada parcela o subparcela con las mismas características, se elaboran en su depósito y se crían en barrica de forma independiente, hasta que se conforma cada tipo de vino.

Las barricas

Las barricas de Bodegas Raíz de Guzmán son de roble francés y de roble americano. Durante la crianza en barrica, ésta aporta al vino diferentes sustancias: oxígeno, taninos, polisacáridos, aromas… que varían en función de su lugar de procedencia, del bosque y de la especie de roble.

El ensamblaje

Cuando el vino ha llegado a un punto de crianza que el enólogo considera óptimo, se produce el ensamblaje. Se trata de la unión de vinos que proceden de diferentes parcelas de viña y que se encuentran criando durante un periodo de tiempo determinado en diferentes barricas.

Artículos relacionados

3 claves de la crianza del vino en barrica.

Qué es la fermentación del afinado.

La fermentación y maceración del vino tinto.

 

Un comentario en “3 claves del ensamblaje del vino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *