1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

3 claves de la crianza del vino en barrica

Ya sabes que los vinos Raíz de Guzmán siempre pasan por un proceso de crianza, pero ¿conoces la importancia de la barrica en dicho proceso? El enólogo Ignacio Figueroa te da las claves.

Barricas Raíz de Guzmán

Barricas Raíz de Guzmán

Un vino joven puede ser sacado directamente al mercado tras la fermentación y posterior estabilización (clarificación, estabilidad tartárica y filtración). Sin embargo, los vinos de Bodegas Raíz de Guzmán siempre pasan por un proceso de crianza.

Se trata de un proceso de transformación física y química que influye en su color, en sus aromas y sabores. Aquí van tres claves de la crianza del vino en barrica.

1. El origen

La barrica nació como medio de almacenamiento y transporte del vino,  inventado por los celtas y los romanos, que fueron los primeros toneleros”, explica Ignacio Figueroa, enólogo de Bodegas Raíz de Guzmán.

Con el tiempo, pasó a ser un sustituto de otros envases como vasijas de barro, las ánforas…  La barrica era más resistente y manejable. Además, aportaba a los vinos cualidades extraordinarias”.

2. La composición

En Bodegas Raíz de Guzmán hay un 80% de barricas de roble francés y un 20% de barricas de roble americano. “No es que uno sea mejor que otro, es que aportan características diferentes”, puntualiza Figueroa.

El roble francés “aporta aromas más especiados y taninos más finos, el roble americano  aporta aromas a coco, y más dulzor.

3. La microoxigenación

Durante la crianza del vino en barrica, además de recibir los aromas y los taninos de la misma, el vino vive un proceso fundamental: la microoxigenación. “El vino es capaz de asimilar óxigeno en pequeñas cantidades causando un efecto positivo a nivel aromático, incluso de estabilización de la materia colorante”.

Artículos relacionados

Qué es la fermentación del afinado.

El tiempo de crianza del vino.

El aclareo de las uvas y su importancia en la elaboración del vino.

5 opiniones en “3 claves de la crianza del vino en barrica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *