1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Las 10 variedades de uva tinta más importantes de España

España cuenta con una de las mayores variedades de uva tinta del mundo. Descubre cuáles son las más características.

uva tinta
variedades-uva

Tierra fértil, climas cambiantes y un amor incondicional por el vino. La unión de estos tres factores convierte nuestro país en un paraíso para el cultivo de la vid. ¿Conoces las variedades de uva tinta que existen? Te ofrecemos un recorrido por las más características.

1. Tempranillo

Encabezando el podio tenemos, cómo no, a la tempranillo. Nuestro ojito derecho, la uva que tantas alegrías (y añadas) nos ha dado, el alma de Bodegas Raíz de Guzmán.

Y no es solo porque todos nuestros vinos sean 100% tempranillo, es que es la uva más cultivada en España y de la que más varietales salen al mercado anualmente.

Una uva que destaca por su versatilidad y capacidad de adaptación. Es buena tanto para elaborar vinos con crianza como para jóvenes sin un ápice de envejecimiento en barrica, como es el caso de Raíz Voy Olé.

Pero también es digno de mención su intenso sabor y amplitud de aromas. Frutos rojos, vainilla, coco, regaliz negro, cacao… La lista, así como la cantidad de vinos en los que está presente, es interminable.

2. Monastrell

uva-monastrell

La monastrell, también conocida como mourvédre o mataró es de las variedades de uva más utilizada en España, solo detrás de la tempranillo.

Se cultiva en la mayor parte de nuestro país, pero es más común en el sureste de España. De ahí que esté presente en denominaciones de origen como: D.O. Jumillas, D.O. Yecla, D.O. Bullas, entre otras.

A diferencia de la tempranillo, que se adapta fácilmente al frío extremo, la monastrell está hecha al clima Mediterráneo. Resiste bien las altas temperaturas y temporadas de sequía.

Los vinos elaborados a base de uva monastrell son tintos, dulces y algunos rosados. Los tintos destacan por su color rubí con notas violetas y sus aromas afrutados. Además, son intensos y con amplia estructura en boca.

3. Garnacha tinta

uva-garnacha

La garnacha tinta es otra de las grandes protagonistas en la elaboración de vinos en España. Posee múltiples denominaciones, por ejemplo, aragonés, Alicante, tintilla, toledana o, si hablas con un italiano: uva di Spagna.

Se adapta bien a los climas extremos, lo que le convierte en una variedad de interior, cultivada en parajes secos y cálidos. Se encuentra, en su mayoría, en zonas de Aragón, suroeste de Madrid y algunas zonas de Toledo.

Al igual que ocurre con otros tipos de uva, la garnacha tinta cuenta con dos hermanas: garnacha blanca y garnacha tintorera (gris). Cada una ofrece vinos con personalidad y cualidades totalmente distintos.

Centrándonos en su variedad tinta, tras su cosecha es posible elaborar vinos con alta graduación alcohólica, de color intenso y de sabor a frutos rojos y tonos dulces.

Por regla general, esta variedad está centrada en la elaboración y comercialización de vinos rosados, aunque también es apta para vinos tintos.

4. Mencía

uva-mencia

Continuamos el recorrido con la variedad Mencía, a la que también se conoce como, loureiro tinto, negra, tinto mollar o Jaen, en Portugal, donde también se cultiva.

En nuestro país, es típica de la zona noroeste, concretamente de la provincia de León, haciendo hincapié sobre la D.O. Bierzo, pero también sobre la D.O Monterrey, D.O Ribeira Sacra y D.O Valdeorras.

Sus puntos fuertes son los vinos tintos jóvenes, los tintos con periodos de envejecimiento cortos y la elaboración de rosados. En definitiva, una uva polivalente y versátil.  

Por norma general, los vinos con uva tipo mencía muestran colores intensos, con tonalidades frambuesa y variedad de granates. Además, sus aromas a frutas, flores y minerales ofrecen un toque único a los vinos elaborados.

5. Brancellao

uva-brancellao

La brancellao, a la que también se denomina albarello, alvarello, brancello, brencellao, brencellán o serradillo, es una de las muchas variedades de uva que se cultivan en zonas de Galicia con cercanía al río Sil.

Este tipo de uva ha sido recuperada hace poco, ya que en el siglo XIX estuvo al borde de la extinción debido a un hongo parásito conocido como oídio, que afecta a multitud de plantas, especialmente a la vid.

Las denominaciones a las que hace referencia son: D.O Rías Baixas, D.O Ribeira Sacra, D.O Valdeorras y D.O Ribeiro.

Los vinos elaborados a base de uva brancellao son de color rojo intenso y poseen aromas dulces y florales. Además, destacan por su potente cuerpo, su carácter estructurado y sus taninos dulces e integrados en armonía.

6. Graciano

La variedad graciano, es originaria de La Rioja, aunque también se cultiva en Navarra. Posee múltiples nombres: bastardo nero, bordelais, o cagnovali nero, entre otros.

Es una de las variedades de uva con bajo rendimiento, es decir, produce pocas bayas pero con gran adaptabilidad a los climas extremos, ya que prospera en zonas con climas áridos y además es muy resistente a las enfermedades de la vid.

Los vinos elaborados a base de graciano son de color granate intenso, de elevada acidez, pero muy aromáticos, con presencia de fruta roja y fruta negra, regaliz y tonos florales.

7. Bobal

uva-bobal

La variedad bobal, etimológicamente hablando, proviene del latín bovale. Se cultiva, sobre todo, en zonas de interior del sureste de España, haciendo especial hincapié en la comarca de Requena-Utiel y también en la Manchuela.  

Por su condición y situación, las cosechas de bobal se destinan a vinos rosados y jóvenes. Aun así, los vinos con crianza también se aprovechan de este tipo de uva.

Los vinos a base de uva bobal se caracterizan por su color cereza intenso, aromas frutales y elevada acidez. Si bien, a diferencia de otras variedades, no presenta un alto índice de alcohol.

8. Syrah

uva-syrah

La variedad syrah, a la que también se le acuña el nombre de shiraz, proviene del Valle del Ródano, una región situada en el sureste de Francia, aunque está presente en otros muchos países, como Australia.

Syrah sobresale por su gran capacidad de adaptación al sol y a las temperaturas altas, dos aspectos que convierten España en una de sus mejores residencias.

Concretamente, las regiones que más han adaptado su producción son Castilla La Mancha, el Levante y algunas zonas de la provincia de Aragón. Parajes caracterizados por dos condiciones: ser cálidos y secos.

Los vinos que ofrece este tipo de uva son de color rojo oscuro, muy brillante y de una agradable acidez en boca, acompañada de unos taninos dulces y aterciopelados.

9. Callet

Para conocer la variedad de uva callet tenemos que desplazarnos hacia el aeropuerto y tomar un vuelo con dirección a la isla de Mallorca, de donde es originaria.

Se trata de una uva pensada únicamente para la elaboración de rosados y tintos jóvenes. Ambos con baja coloración y poca graduación alcohólica. Sin embargo, sus vinos proporcionan sabores fuertes y aromáticos.

En algunas ocasiones, el enólogo puede mezclarla con otro tipo de uva para que el mosto adquiera complejidad y soporte mejor el periodo de envejecimiento en barrica.

10. Prieto picudo

La variedad de uva prieto picudo debe su nombre característico a la estructura de su racimo, de estilo apretado, y a la forma ovalada de sus bayas.

Es una de las variedades de uva del país de origen confuso, pero ampliamente cultivada en la zona noroeste de España. La mayoría de sus vinos cuentan con la Denominación de Origen Tierra de León.

A través de este tipo de uva, se pueden elaborar diversos tipos de vino, desde rosados, hasta tintos con crianza, pasando por exquisitos jóvenes.

La tierra en la que se cultiva, el clima y los métodos de cosecha y elaboración, dotan a sus vinos de sabores y aromas frutales y florales, con una deliciosa acidez y un grado alcohólico equilibrado.

Artículos relacionados:

Cuáles son las partes de la uva tempranillo.

La mejor tempranillo de la Ribera del Duero: el secreto de Raíz.

Tempranillo, la uva de los vinos Ribera del Duero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *