1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

10 curiosidades históricas sobre el vino

El vino es una bebida ancestral. En su largo camino, acumula miles de datos curiosos y anécdotas. Te hablamos de 10 curiosidades históricas.

Copa de vino tinto y blanco

Copa de vino tinto y blanco

6000 a.C.

Es el año del que nos llegan las primeras referencias a este jugo de uva que por entonces era considerado bebida de chamanes, dado el estado de embriaguez o éxtasis al que conducía.

 

Egipto

El vino fue una bebida muy popular en los grandes imperios. Un ánfora con restos de tinto encontrada en la tumba de Tutankamon lleva a pensar que se proveía a los faraones de tinajas de vino en su viaje a la otra vida.

 

Grecia y Roma

Las mitologías griega y romana dedicaron un dios al vino: Baco o Dioniso. Los romanos impulsaron la expansión de la viticulturas a las zonas que fueron conquistando.

 

Ruta de la seda

Otra curiosidad histórica sobre el vino es que llegó hasta Asia desde su zona de origen, el Mediterráneo, a través de la conocida Ruta de la Seda.

 

Monasterios medievales

Todos contaban con viñedo propio, donde cultivaban la uva para crear el vino sacramental que utilizaban en misa.

 

Barriles de madera

Se empezaron a utilizar en el Imperio Romano. Sin embargo, su uso no se popularizó hasta la Edad Media, cuando se comenzaron a desechar las ánforas a favor de este otro recipiente.

 

La Vendimia

Goya pintó La Vendimia entre 1786 y 1887, un óleo sobre lienzo inspirado en la recolección de la uva. En la actualidad, está expuesto en el Museo del Prado (Madrid).

 

“El vino consuela a los tristes…

… rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de las preocupaciones”. Lo dijo Lord Byron, uno de los poetas de referencia del Romanticismo británico.

 

Eurípides, Pablo Neruda, Galileo Galilei, Virginia Woolf

El poeta griego, el chileno, el astrónomo y la escritora eran grandes amantes del vino, así como otras personalidades como James Joyce, Federico García Lorca o Benjamin Franklin.

 

Crisis mundial

La producción del vino se sumió en una crisis mundial entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. A las plagas le sucedieron la I y la II Guerra Mundial, la Ley Seca y la crisis económica derivada del crack del 29 con la que se produjo el batacazo de la demanda, entre otros factores que resultaron ser devastadores para los cultivos y/o el negocio.

 

Artículos relacionados

20 términos del vocabulario del vino para dar el pego.

5 curiosidades de la uva tempranillo o tinta del país.

Vino para bodas: cómo elegir el maridaje en un banquete de boda.

6 opiniones en “10 curiosidades históricas sobre el vino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *