Como cada año, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero, ha reunido a un comité de expertos que han calificado la añada de 2018 como «muy buena», esta calificación será aplicable a los vinos elaborados con la cosecha de uva de 2018.
Los participantes han catado 10 vinos representativos de la Ribera del Duero, previamente seleccionados entre más de 300 referencias. El análisis tiene en cuenta tanto el estado actual de los vinos como su potencial para cuando lleguen al consumidor.
En palabras del presidente del Consejo, Enrique Pascual, «a la vista de las puntuaciones otorgadas, se obtiene la calificación de Muy Buena, por lo que el Pleno decide por unanimidad otorgar a la Cosecha de 2018 en la Denominación de Origen Ribera del Duero dicha calificación».
Un Comité Excepcional
Esta vez, el Consejo Regulador ha contado con un Comité Excepcional de Calificación formado por un jurado de expertos compuesto por 9 profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación.
Cabe destacar que de los 9 catadores, 7 han sido mujeres, demostrando que las profesionales del vino van ganando peso en el sector días tras día.
Almudena Alberca, primera mujer española Master of Wine, ha sido la encargada de explicar el dictamen, incidiendo en que, después de las fuertes heladas de 2017 que diezmaron la cosecha, 2018 ha estado marcado por un clima moderado que ha dado como resultados vinos menos exuberantes en un principio pero idóneos para la guarda, por su buen desarrollo en barrica y botella.
«Los vinos tienen todos un color muy bonito, muy intenso, nos encontramos con muchos matices florales y de frutas del bosque. También nos encontramos en boca una concentración moderada-alta, con una acidez equilibrada y el alcohol moderado. Con un potencial de crecimiento para los vinos muy bueno», ha explicado.
Otra de las integrantes del jurado ha sido Gema Vela, natural de Aranda y sumiller del Hotel Ritz de Madrid, que hace poco calificó el nuevo Voy Olé de Raíz como «un vino equilibrado, redondo y muy bien elaborado».
Artículos relacionados:
Vinos de calidad y trayectoria asentada.