Nos adentramos en un periodo fantástico para el
maridaje con vino tinto. Se va el calor y, con él, los platos ligeros. El otoño trae consigo productos de temporada de sabores intensos, que se unen en recetas de colores tierra y aromas profundos, que complementarán a tu copa de vino en una fiesta para los sentidos. Te traemos seis platos otoñales para maridar con vino tinto.
Ternera con verduras de otoño
Un solomillo o un entrecot a la plancha son relativamente atemporales, pero apetecen mucho más cuando la temperatura empieza a ser más baja y encuentra grandes acompañantes en las
verduras de otoño, más coloridas e intensas. La berenjena encabeza este listado, en el que también se encuentran el brécol, la alcachofa, la espinaca, la borraja, el repollo o la coliflor.
Los
pimientos se cultivan todo el año, pero viven su máximo esplendor en estas fechas. Un filete a la plancha ganará enteros si lo presentas con un salteado de berenjena, pimiento, brécol y cebolla, por ejemplo.
Solomillo de cerdo con salsa de castaña
Las almendras, las avellanas, las nueces… Los frutos secos están en auge. Pronto empezaremos a ver puestos de
castañas asadas por la calle. Usa este producto para elaborar una salsa que complemente tu solomillo de cerdo, y recuerda que a las salsas potentes suele irles bien un chorrito de vino tinto.
Asado de magra con piñones
En la línea de lo que comentábamos antes, los piñones entran en su mejor etapa. Un asado queda genial con un
vino tinto con cuerpo y un periodo de crianza ya avanzado. Un
reserva sería la opción idónea. Te proponemos la opción de patatas con magra de cerdo, pimientos y un buen puñado de piñones por encima.
Berenjenas rellenas
La berenjena es una de las
verduras que mejor se complementan con el vino tinto. Por eso, no está de más que la utilices, además de como guarnición, como protagonista de tu plato. Prepara un ragú de ternera y rellena tus berenjenas. Cúbrelas con queso rallado y, al horno. Abre una botella de
crianza y, ¡a disfrutar!
Revuelto de setas
Este año se están haciendo esperar, sin embargo, en cuanto arranquen las primeras lluvias volveremos a disponer de setas. En un simple revuelto con huevo, muy fácil de preparar, disfrutarás de las setas en todo su esplendor.
Caza
Perdiz, codorniz, jabalí, corzo, becada… La caza, sea mayor o menor, llega fuerte con el otoño y se mantiene durante el invierno. Demandan salsas de sus propio jugo con vino tinto, setas, trufa e incluso chocolate. Para maridar con vino tinto, ve a por un
vino complejo y con largura, o se perderá en la intensidad del plato.
Para la caza, nada mejor que
Raíz Profunda, el vino de autor de Bodegas Raíz de Guzmán, con 21 meses en
barrica que le otorgan tonos torrefactos, a madera, tierra mojada, miel, café, con notas balsámicas y minerales.
1 comentario