El refranero español es ilimitado, variado y muy rico. Podemos encontrar originales frases hechas sobre cualquier tema que podamos imaginar, desde relacionados con la comida o la bebida hasta relacionados con la salud o el tiempo. Y, cómo no, sobre el vino, que lleva siglos influyendo en la vida de las personas e incluso en el lenguaje.
Como prueba, te dejamos algunos refranes sobre el vino que nos han llamado la atención y te hablamos de su significado.
1. Al pan, pan y al vino, vino
Uno de los refranes más conocidos es el de “al pan, pan y al vino, vino”. Significa que se debe llamar a cada cosa por su nombre, hablar sinceramente y sin rodeos.
La frase extendida sería: “al pan hay que llamarle pan y al vino hay que llamarle vino”, es decir, denominar a las cosas como son sin dar mil vueltas ni andarse por las ramas.
2. El que con vino cena, con agua desayuna
Este refrán es muy transparente. Quiere decir que, si abusas del vino en la cena, a la mañana siguiente te levantarás con tanta sed que podrías beberte hasta el agua de los floreros. Es lo que, comúnmente, se conoce como “resaca”.
3. Por San Andrés, el mosto vino es
Este dicho popular hace referencia a San Andrés, celebrado el 30 de noviembre. ¿Y por qué justo en este santo “el mosto vino es”? Porque cuando llega ese día, han pasado dos meses desde que se realizó la vendimia y, por tanto, el mosto ya ha fermentado y se ha convertido en vino.
4. Vino de Alaejos, hace hombres a los niños y remoza a los viejos
Alaejos es un municipio que pertenece a Valladolid y forma parte de la comarca Tierra del Vino. Está estrechamente relacionado con el tradicional Cristo de la Salud y, desde 1882, repiten un ritual por el que los cofrades lavan con vino añejo las llagas de su cuerpo. Posteriormente, ese vino, considerado como bendecido, se reparte entre los vecinos del pueblo.
Es por eso que el vino aquí está vinculado con la buena salud y “hace hombres a los niños” (aporta tal fuerza que convierte a los más pequeños en hombres) y “remoza a los viejos” (rejuvenece a los más longevos).
5. In vino veritas
Este refrán proviene del latín y significa que “en el vino está la verdad”. Es, probablemente, el dicho más antiguo que trata sobre vino. El autor de la frase fue un escritor romano: Cayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio “el Viejo”. La expresión continuaría de la siguiente manera: “In vino veritas, in aqua sanitas” (en el vino está la verdad, en el agua la salud).
Como tal, el refrán se refiere a la idea de que cuando las personas beben en exceso llegando al punto de la embriaguez, pierden la vergüenza y se les “suelta la lengua”, con lo que se expresan libremente diciendo la verdad.
2 comentarios